Domingo 17.01.2021 - 22:03

BBVA recomienda a Pemex retomar farmouts para no perder grado de inversión

Recomienda BBVA reanudar farmouts para evitar caída del PIB
Por:

BBVA México recomendó a Petróleos Mexicanos (Pemex) retomar las asociaciones entre el sector público y privado, mejor conocidos como farmouts y mejorar su plan de negocios, a fin de no perder su grado de inversión en los próximos tres o cuatro años.

En el IMEF Business Summit que lleva a cabo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en la Riviera Maya bajo el lema “Propuestas para el desarrollo integral de México”, Carlos Serrano, economista en jefe de la institución financiera, mencionó que si no se cambia el ritmo y si no se mejora el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos, se corre ese peligro, debido a que no existe un espacio fiscal que permita que el Gobierno tome solo la responsabilidad de exploración.

Te puede interesar: S&P ve improbable que México crezca 4% en el sexenio

“Si se sigue por este camino, de que el apoyo y la inversión en Pemex venga del sector público y no del privado, lo que va a resultar es una mayor presión en las finanzas públicas. A mí me parece que si no se cambia el rumbo y no se reanudan los farmouts, podemos llegar a perder el grado de inversión, no ahora, pero en unos tres o cuatro años, simplemente porque no hay un espacio fiscal para que este apoyo venga del Gobierno”, sostuvo.

Comentó que la empresa productiva del Estado requiere entre 20 mil y 25 mil millones de dólares extras, para lograr su objetivo de incrementar de 1.7 a 2.5 millones de barriles diarios de petróleo.

Por su parte, el economista en jefe de Credit Suisse, Alfonso Cervera, también se mostró escéptico del plan de negocios de la petrolera, así como de la reapertura a la inversión privada, y dejó en claro que lo destinado a la empresa productiva sigue siendo “insuficiente”.

En su opinión, el apoyo funcionará en los próximos dos o tres años porque la producción se elevará por la exploración de nuevos campos, pero después volverá a caer.

“Ahí nos vamos a dar un frentazo cuando veamos que la producción viene para abajo otra vez y que no hay campos de fácil acceso”, añadió.

Consideró que las calificadoras, como Moody’s y Standard & Poor’s, darán un break el próximo año, aunque, Pemex de ninguna manera se salvará de una baja calificación más adelante.

De manera general, los especialistas anticiparon que en 2020 la inflación se estabilizará alrededor de 3.0 por ciento y la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) bajará a 6.0 por ciento.

En el panel titulado “Implicaciones de la nueva política económica a corto y largo plazo”, el presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF y director general de Análisis Económico, Banorte IXE, Gabriel Casillas, el economista en Jefe de BBVA, Carlos Serrano, y el economista en Jefe de Credit Suisse, Alonso Cervera, expusieron sus expectativas para las economías mexicana y global.

Los expertos sostuvieron que si bien la economía ha registrado un periodo de menor crecimiento, es en parte por algunas de las “señales” que ha enviado esta administración, y agregó que el país también está ante una oportunidad única de cambiar el rumbo para ponerse en una ruta de crecimiento importante, pues hace mucho que no se tenía un Gobierno que tuviera mayoría en el Congreso.

“Todavía podríamos estar en una situación en que si se toman medidas y se corrigen las señales, México estaría en una oportunidad muy buena para entrarle en otro patrón de crecimiento menos mediocre”, dijo el economista en Jefe de BBVA.

Consideraron que algunos de los factores que pueden incidir en el comportamiento de la economía, es la posible ratificación del T-MEC, así como la implementación del plan de negocios de Pemex, pese a la falta del Estado de derecho.