11 minutos de turismo espacial

Arranca la conquista comercial del espacio

El multimillonario dueño de Amazon se convirtió en el segundo en realizar un vuelo suborbital en su propia nave; llevó a Oliver Damen, el primer turista espacial

Oliver Damen, Wally Funk y Jeff Bezos, ayer, en la nave sin gravedad.
Oliver Damen, Wally Funk y Jeff Bezos, ayer, en la nave sin gravedad.Foto: @blueorigin
Por:

La conquista del espacio dejó de estar reservada a los gobiernos, con la nueva era de turismo espacial comercial privado inaugurada por los multimillonarios Richard Branson, Jeff Bezos y Elon Musk, un lucrativo mercado que podría valer tres mil millones de dólares anuales en una década, según el banco suizo UBS.

El que tomó la delantera fue el empresario y multimillonario británico Richard Branson, quien el 11 de julio pasado se elevó por los cielos en un avión espacial supersónico desarrollado por su compañía, Virgin Galactic.

Ayer, nueve días después, Jeff Bezos, fundador de la firma de comercio electrónico Amazon, abordó la nave New Shepard para realizar un primer viaje de placer que lo llevó al espacio y de regreso en casi 11 minutos con su compañía Blue Origin.

Por su parte, Elon Musk, fundador de SpaceX, está planeando su propio lanzamiento al espacio programado para finales de 2021. La diferencia es que, hasta el momento, Musk no ha anunciado sus intenciones de formar parte de la tripulación de Inspiration4.

Jeff Bezos, acompañado de los otros tres pasajeros, ayer después de aterrizar.
Jeff Bezos, acompañado de los otros tres pasajeros, ayer después de aterrizar.Foto: AP

Jeff Bezos, la persona más rica del mundo, se elevó ayer unos 107 kilómetros por encima del desierto de Texas a bordo de la nave New Shepard de su empresa Blue Origin y volvió a salvo a Tierra, en un histórico vuelo suborbital que ayuda a inaugurar una nueva era de turismo espacial comercial privado.

“El mejor día de mi vida”, dijo Bezos después de que la cápsula espacial tocó tierra, generando una nube de polvo en el suelo desértico.

El multimillonario estadounidense de 57 años, que vistió un traje de vuelo azul y un sombrero de vaquero, estuvo acompañado por tres tripulantes para el viaje al límite del espacio, que duró unos 10 minutos y 20 segundos. Tras aterrizar y salir de la cápsula, Bezos y el resto de los tripulantes intercambiaron abrazos y descorcharon champaña, mojándose entre ellos.

“Astronauta Bezos en su asiento, feliz, feliz, feliz”, afirmó Bezos en respuesta a una solicitud de estatus del control de la misión después de que los tripulantes volvieron a abrocharse los cinturones en la cápsula New Shepard tras varios minutos de ingravidez en el espacio.

Bezos y su hermano Mark, ejecutivo de una firma de capital de riesgo, estuvieron acompañados por la pionera aviadora Wally Funk, de 82 años, y el recién graduado de la escuela secundaria Oliver Daemen, de 18 años, que se convirtieron en las personas de más edad y más joven en llegar al espacio.

En conferencia de prensa, Jeff Bezos agradeció a los clientes y empleados de Amazon que “pagaron por todo esto”, en referencia al vuelo espacial, a pesar de las críticas que ha recibido la empresa por el trato que ha dado a sus trabajadores durante la pandemia de Covid-19 e intentos en Estados Unidos por crear el primer sindicato.