Por COVID-19

BM estima pérdida de 25 millones de empleos en América Latina en 2020

El vicepresidente del Banco Mundial para la región afirmó que “ninguna otra crisis había generado una caída en la producción y unos datos tan preocupantes de desempleo"

El FMI pronostica una contracción del PIB latinoamericano de 9.4 por ciento en este año
El FMI pronostica una contracción del PIB latinoamericano de 9.4 por ciento en este añoFoto: Especial
Por:

El vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, pronosticó que la región tendrá una pérdida de por lo menos 25 millones de empleos este año, debido a la pandemia de COVID-19.

"Ya estamos pronosticando una pérdida de por lo menos 25 millones de empleo para este 2020 y esa cifra puede ser peor dependiendo de cómo evolucione la situación de los próximos cinco o seis meses", estimó el economista en una entrevista con la AFP.

Jaramillo, que acaba de asumir en el cargo tras dos décadas en el banco, afirmó que “ninguna otra crisis había generado una caída en la producción y datos tan preocupantes sobre el desempleo”.

Los contagios de coronavirus superaron los 4 millones en la región, situación que obligó  a muchos países a establecer un confinamiento para intentar frenar la propagación del virus, lo que generó una contracción de la economía y pérdida de empleo.

Cabe señalar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una contracción del PIB latinoamericano de 9.4 por ciento en este año, con una recuperación de 3.7 por ciento en 2021.

En este sentido, Carlos Felipe Jaramillo señaló que la crisis económica afectará a las pequeñas y medianas empresas, que son un importante motor del empleo en la región.

"Muchas van a desaparecer y están desapareciendo, tenemos noticias, y es muy dramático porque es gente que no tiene muchos recursos, gente que le ha costado mucho", señaló.

Además, el Banco Mundial estima que este año 50 millones de latinoamericanos van a caer por debajo de la línea de la pobreza, borrando los avances logrados desde 2002.

"Estamos estimando que 50 millones de latinoamericanos van a caer por debajo de la línea de pobreza este año. Es un retroceso muy grande", dijo Jaramillo.

Para el experto, la salida de esta crisis estará basada en un crecimiento "diferente", más sustentable ambientalmente y con mayor inclusión de los jóvenes.

"Yo llamaría a todos los países a que además de tratar de proteger a la población vulnerable, que empiecen a pensar en el mediano y en el largo plazo. Es importante que la región reflexione sobre su modelo de desarrollo, que venía arrojando resultados muy pobres antes de esta crisis", concluyó.

JVR