Buscan el mismo fin para el agua y gas

BMV prepara índice para que la electricidad comience a cotizar en el mercado

Directivos de la bolsa explicaron que al existir un precio establecido para la energía eléctrica, se puede hacer de este futuro un valor

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) espera una reactivación en 2021
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) espera una reactivación en 2021Foto: Cuartoscuro
Por:

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) trabaja para incorporar a la electricidad en el mercado de derivados y futuros, contemplando también al gas y al agua, aunque es más complicado para este último recursos natural.

En videoconferencia de prensa, José Miguel de Dios Gómez, director de servicios transnacionales del mercado de derivados, explicó que en el país no hay un índice para el precio del agua, por lo que sería complicado que este elemento pueda cotizar en el mercado bursátil mexicano pronto.

Cabe destacar que en la bolsa de Wall Street ya se pueden adquirir contratos del agua, a través de un Índice que se establece como precio de referencia semanal de los derechos del agua en California.

“Aquí en México no existen esos índices. Es complicado el precio del agua y que tuviera un valor bien calculado, sería difícil de manipular”, dijo de Dios Gómez. 

Sin embargo, resaltó que si existe un precio establecido para la energía eléctrica, por lo que están en proceso de hacer un futuro de su valor. “Estamos en proceso de que lo aprueben. Y así avanzar para tener un índice del agua, del gas, electricidad, etc, en el futuro”, puntualizó.

MULTA DE LA CNBV

Por otro lado, Marcos Martínez, presidente del Consejo de Administración de la BMV, dio a conocer que recibirán una multa por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por el freno de operaciones que tuvieron en octubre pasado por más de 60 minutos.

“Se cayó porque un proveedor se equivocó, y después de que se equivocó no pudimos recuperarnos. En ese tiempo hablamos con las autoridades y supieron que no fue error interno. La CNBV nos va a multar porque no nos recuperamos en una hora”, señaló.

Refirió que tras ese incidente trabajan con el mismo proveedor “pero mejorado”, así como que ahora cuentan con un sistema de recuperación más avanzado.

PERSPECTIVA 2021

José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, estimó que el siguiente año el mercado bursátil tenga un mejor desempeño, ya que con la recuperación económica se vendrán oportunidades para inversiones que la institución puede financiar.

“El próximo año va a ser mejor que el promedio que hemos tenido, y eso quiere decir que habrá oportunidades y para aprovecharlas se requiere capital y poner financiamiento. Ahí podemos ayudar. Esperamos un retorno del mercado”, finalizó. 

Con información de Ivonne Martínez