Apoyos fiscales abonarían a mayor crecimiento, afirma

Bank of America mejora a 3% PIB de México en 2021

Repunte económico de EU y vacunación benefician panorama del país, estima; dentro de un año, recuperación de 647 mil 710 empleos perdidos por pandemia, calcula

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Daniel Aguilar
Por:

Bank of America Securities (BofA) modificó al alza sus perspectivas económicas para México al cierre de este año, al ubicarlo en 3.0 por ciento desde 2.5 por ciento que previó en diciembre pasado. Para que tenga un mejor desempeño, sugirió eliminar la incertidumbre política y dar más apoyos fiscales. 

Carlos Capistrán, economista en Jefe para México y Canadá de BofA, proyectó que la economía mexicana cerrará con un decrecimiento de 8.5 por ciento en 2020, desde el 9.0 por ciento previo. 

Sin embargo, pese a un mejor panorama para el PIB nacional, señaló que el crecimiento económico de México ha sido muy débil desde antes de la pandemia. Mencionó que la alta incertidumbre política ha afectado la inversión desde hace algunos años, hecho que empeoró con la llegada del Covid-19.

“Creemos que México crecerá 3.0 por ciento (este año), que viene muy de la mano con el crecimiento de Estados Unidos y la vacunación; pero en la parte doméstica, el consumo y la inversión pueden crecer menos que esto y eso puede seguir manteniendo el crecimiento relativamente débil”, comentó el experto.

Gráfico
Gráfico

Dentro de los factores que no permiten que el país tenga un repunte económico, dijo Capistrán, se encuentran la incertidumbre política, misma que se fomenta con los cambios legislativos que plantea la actual administración, como la reforma a la Ley del Banco de México, el outsourcing y la relacionada a desaparecer organismos autónomos.

Lo que se necesita, ahondó, es que las reglas del juego no se modifiquen de forma repentina para que la confianza de los inversionistas regrese y se interesen en destinar recursos al país, lo que abonará a una recuperación económica más rápida.

Incluso, de continuar con la intención de desaparecer los órganos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), se podría afectar la calidad crediticia del país por parte de las agencias calificadoras.

“De materializarse estos cambios que están en discusión en el Congreso y en la medida que esos cambios debiliten la fortaleza institucional de México, sin duda serían una de las cosas que afectarían la calificación de México y pudiera llevar a que México pierda el grado de inversión”, aseveró.

Además, anticipó que en la segunda mitad de 2021 se puede dar una nueva reducción en la calificación crediticia de México por parte de Moody’s, Fitch Ratings o Standard & Poor’s (S&P), debido al bajo desempeño económico del país.

“Para recuperarse más rápidamente, México necesita brindar más apoyo político con un esfuerzo coordinado para reducir la incertidumbre política, reducir la tasa real de política monetaria hacia cero y aumentar el estímulo fiscal entre 1.0 por ciento y 2.0 por ciento del PIB”, dijo el economista de Bank of America.

Opinó que la recuperación en Estados Unidos ayudó a México en 2020 a través de exportaciones y remesas, “y lo volverá a hacer en 2021”.

Dentro de los elementos que pueden debilitar la recuperación del PIB este año enlistó el confinamiento derivado del rebrote de contagios de Covid-19, el cual mermará el desempeño económico del país en el primer trimestre del año.

Destacó que tan sólo la Ciudad de México y el Estado de México, actualmente en semáforo rojo, aportan en conjunto 26 por ciento del PIB nacional; espera que el confinamiento se extienda hasta febrero, debido a las más de 136 mil 917 muertes y un millón 571 mil 901 contagios por Covid-19 registrados hasta ayer.

Estimó que será hasta dentro de un año cuando se recuperen las 647 mil 710 puestos de trabajo perdidos en 2020.

Gráfico
Gráfico

Cepal destaca liderazgo de México y Argentina en vacuna

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, reconoció el liderazgo de México y Argentina en la producción de 150 millones de vacunas contra el Covid-19 para los países de la región.

Al participar en la 4ta Reunión Mesa Directiva Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, dijo que en la coyuntura actual por la pandemia, la región exige a la comunidad internacional que las vacunas lleguen a todos los países y no se concentren en los países desarrollados.

Por ello, destacó el ejercicio de México y Argentina para acceder, producir y distribuir la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, ya que da lecciones muy importantes sobre cómo incorporar a todos los países de la región.

“Quiero reconocer el liderazgo de México y de Argentina, no solamente para allegarse de las vacunas ellos mismos, sino también para ayudar a toda la región en la producción de 150 millones de vacunas para todos los países de la región. Yo creo que esto es un ejercicio de integración regional que debemos profundizar”, agregó.

  • El dato: El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que México recuperará hasta 2017 el PIB per cápita o ingreso por persona que tenía antes del impacto de la pandemia de Covid-19.