Protege tu dinero

Gasta en internet con seguridad y obtén todo con un solo clic

Usuarios que opten por el e-commerce deben tomar en cuenta algunas recomendaciones para no caer en fraudes; verificar la URL del sitio y no usar un Wi-Fi libre, entre las sugerencias

Gasta en internet con seguridad y obtén todo con un solo clic
Gasta en internet con seguridad y obtén todo con un solo clicFoto: La Razón de México
Por:

El e-commerce se afianzó durante la pandemia provocando que los consumidores adquirieran mayor confianza al hacer compras por Internet, sin embargo, es necesario estar alerta a la hora de realizar una transacción en el Buen Fin 2020 para que esta sea certera y satisfactoria.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) ocho de cada 10 personas se sienten seguras al comprar online durante esta campaña y destaca el interés por pagar en Internet con tarjeta de crédito, así como el aumento en relevancia de las eWallets y tarjetas departamentales en comparación con ediciones anteriores.

Por ello, los usuarios deben estar al tanto para evitar vulnerabilidades. F5 Networks, empresa especializada en tecnología de aplicaciones, señala que antes de realizar alguna compra es importante tomar en cuenta varios aspectos como verificar el dominio web en el que se hará el pago.

Los sitios certificados comienzan con: https en su URL. Se deben “realizar las transacciones en páginas seguras y no en cualquier web que se nos presente en un mail o en un link de WhatsApp”, recomienda.

Una de las medidas de seguridad más comunes es la de los captcha que se deben responder al ingresar en una página. “Este método impide el ataque de bots y evita que se avance con la autenticación. Si bien, el captcha es el más comúnmente utilizado, existen otros métodos ya más avanzados que usan información transaccional del historial de los usuarios, junto con algoritmos avanzados que ayudan a detectar y bloquear los bots”, comentó Carlos Ortiz Bortoni, country manager de F5 Networks México.

Asimismo, se recomienda no realizar compras desde algún Wi-Fi libre, como el que ofrecen tiendas, bibliotecas, aeropuertos, hoteles o universidades, ya que es fácil de vulnerar por los hackers que buscan conseguir los datos bancarios de los usuarios.

.
.Gráfico: La Razón de México

F5 Networks afirma que las empresas también apuestan por las ventas en aplicaciones “porque permiten aumentar la eficiencia, satisfaciendo de forma segura las demandas de los clientes digitales y sus colaboradores”.

En ese sentido, se recomienda descargar las plataformas que sean de las tiendas de aplicaciones oficiales como Play Store o Apple Store, éstas garantizan la calidad y seguridad de lo descargado.

Se sugiere revisar detenidamente los mensajes que aparecen en los sitios, así como leer cuidadosamente lo que se está autorizando, por ejemplo, muchas veces los sitios guardan los datos de las tarjetas de crédito y, si el usuario no realiza compras con cierta frecuencia, esos datos pueden quedar almacenados y verse expuestos si el sitio es hackeado.

En el caso de contar con varias tarjetas, se recomienda usar sólo una para las compras online y que ésta tenga poco crédito, así en caso de algún inconveniente no se vean afectadas las otras.

Finalmente, es importante que al llevar a cabo transacciones el usuario verifique que todo el proceso se realice en el mismo sitio, ya que muchas páginas que han sido hackeadas redirigen a otras.