Aprovecha promociones

Compras inteligentes para hallar las mejores ofertas

Profeco revela algunos consejos para aprovechar las promociones; el evento tiene su propia app oficial para guiar a los consumidores y atrapar descuentos

Compras inteligentes para hallar las mejores ofertas
Compras inteligentes para hallar las mejores ofertasFoto: La Razón de México
Por:

Los descuentos y promociones llegaron en la campaña anual del Buen Fin, aunque este año se vive de manera diferente, los consumidores buscan cazar ofertas en productos y servicios ahora desde el canal digital, el 41 por ciento de los clientes piensa hacer compras por Internet, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online.

Para aprovechar los descuentos que se presentan durante los 12 días de duración de este evento, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió algunas recomendaciones para sacarle el máximo provecho a las compras en línea y también en tiendas físicas.

La dependencia insta a hacer compras razonadas, seguras y sustentables, en las que los consumidores adquieran productos que pueden pagar y que necesiten.

Lo primero que se debe hacer es elaborar un presupuesto a fin de determinar si los productos que se quieren adquirir van de acuerdo con los ingresos y situación financiera actual de los consumidores.

Antes de salir a comprar o hacer la transacción vía online se deben comparar los costos de los productos. Profeco tiene una herramienta llamada Quién es Quién en los Precios en la que muestra el valor de cada artículo y la tienda en la que se encuentra disponible.

“Vayamos a comprar con un presupuesto que hayamos realizado de manera previa, que hayamos analizado las ofertas y promociones y toda esta navegación la podemos hacer en Internet”, señaló Ricardo Sheffield, titular de la dependencia.

Recomienda que, si se opta por ir a una tienda física, solamente sea una persona de la familia la que vaya por los productos para evitar las aglomeraciones en las sucursales.

Durante el Buen Fin las instituciones bancarias también se suman a las promociones y ofrecen facilidades de pago con tarjetas de crédito como los meses sin intereses, que son una buena opción siempre y cuando se cubran los abonos en tiempo y forma.

Una vez concluida la transacción, los consumidores deben conservar sus tickets de compra para realizar cualquier aclaración del producto o, en caso de que éste presente alguna falla o error, las personas puedan hacer válida la garantía de cambio o devolución de dicho artículo.

App oficial ayuda a ubicar promociones. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) desarrolló la aplicación oficial del Buen Fin 2020 para facilitar las compras de los consumidores.

Esta plataforma permite visualizar los negocios registrados en el evento y comparar precios de los productos. Al introducir el nombre de un artículo aparecen las tiendas en el que está disponible y cual es el mejor precio.

También busca las mejores promociones y crea listas para seguirlas, además de avisar en caso de que algún artículo de la lista haya cambiado de precio. Está disponible para iOS y Android y cuenta con un apartado de viajes para buscar ofertas en este sector. 

.
.Gráfico: La Razón de México