Vacunación ayudará a alcanzar la meta

El Buen Fin va por 239 mil mdp en 2021

En menos días se logrará objetivo, porque ya aprendimos a cuidarnos de la pandemia, confía la Secretaría de Economía; Profeco alerta de publicidad engañosa en Liverpool y Walmart

Buen Fin edición 2020.
Buen Fin edición 2020.Foto: Cuartosocuro
Por:
  • Ana Martínez

La edición 2021 de El Buen Fin tiene como meta generar ventas por 239 mil millones de pesos, cifra ligeramente superior a la obtenida en 2020. Aunque este año se reducirán los días del evento, empresarios y autoridades confían en que se logrará el objetivo, ya que la vacunación contra Covid-19 impulsará mayor movilidad social. 

El Buen Fin 2021 se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre, una semana menos que el año pasado, cuando duró 15 días debido al aforo limitado en las tiendas y centros comerciales para evitar el contagio de Covid-19. No obstante, este año también se tomarán medidas sanitarias, pero ya se aprendió a convivir con la pandemia, destacó Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía (SE). 

“Se ha venido aprendiendo mucho a lo largo de estos meses respecto a cómo cuidarnos de la pandemia. Hoy sabemos con mucha más precisión lo fundamental que es cuidar la sana distancia, los cuidados personales y que el coronavirus se transmite por aerosoles, por lo que se logrará la máxima ventilación en los distintos lugares. Todo esto permitirá lograr, a pesar de que son menos días, superar lo que se hizo el año pasado en cuanto a ventas”, refirió.

En 2020 esta campaña dejó ventas por 238.9 mil millones de pesos durante sus 12 días de duración.

Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), afirmó que El Buen Fin busca apoyar la economía familiar, incentivar el consumo y fortalecer el comercio formal. Participarán las 103 cadenas agremiadas con 55 mil puntos de ventas, ofertas y descuentos. 

Solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se incluyan las tarjetas de las tiendas departamentales y los pagos en efectivo cuando los clientes pidan una factura dentro del sorteo que realiza en cada edición. “Hacemos un llamado a los clientes a vacunarse y así reducir los riesgos de contagios”. 

Raúl Zambrano Rangel, administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, anunció que el sorteo fiscal de El Buen Fin tendrá una bolsa de 500 millones de pesos, de ellos 100 millones de pesos se sortearán entre pequeños comercios, que el año previo no hayan tenido ingresos mayores a cinco millones de pesos.  

El sorteo se realizará el 10 de diciembre y los premios serán entregados el 24 de diciembre.  Para los consumidores, la bolsa consistirá en 400 millones de pesos, de la cual se repartirán 321 mil 261 premios.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios (Concanaco Servytur), Héctor Tejada, resaltó que buscarán atraer consumidores de Centroamérica a las ciudades mexicanas de esa zona para adquirir productos y servicios que requieren. Resaltó la importancia en el avance en el semáforo de riesgo de Covd-19, por el avance en la vacunación, lo que permitirá mayor afluencia durante el programa.  

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), resaltó que cuidarán que las tiendas participantes no den publicidad engañosa a los consumidores, acto que amerita una sanción de 3.5 millones de pesos. 

“Esperamos que no se repita en este Buen Fin y estaremos poniendo especial atención a las ventas tanto electrónicas como en sitio de Liverpool y Walmart en específico, porque son los que más han presentado el problema en el pasado”, dijo el funcionario.