Abasto nacional de frijol

Economía adelanta importación de frijol para garantizar abasto y estabilizar precios

Secretaría de Economía modificó los cupos de importación del frijol para tener disponibles opciones de proveeduría de terceros países

Frijol-negro-001-Larousse-Cocina
Actualmente existe una disminución en la producción de frijol derivado de las condiciones de sequía.Foto: Especial
Por:
  • Ana Martínez

Para garantizar el abasto nacional de frijol y contribuir a la estabilidad en el comportamiento de los precios al consumidor, la Secretaría de Economía (SE) modificó los cupos de importación de este alimento para tener disponibles opciones de proveeduría de terceros países.

A través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia señaló que, con datos emitidos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), actualmente existe una disminución en la producción de frijol derivado de las condiciones de sequía.

Si bien en 2020 se tuvo una ligera recuperación en la producción, tomando en consideración que presentó un aumento de 26.7 por ciento anual (de 879 mil 404 a un millón 114 mil 149 toneladas); es menor a la registrada en 2018 (un millón 196 mil 156 toneladas) e insuficiente para la recuperación de inventarios, en particular del frijol negro, que es el de mayor consumo nacional.

“A fin de garantizar el abasto nacional, contribuir a la estabilidad en el comportamiento de los precios al consumidor, proteger el ingreso y el poder adquisitivo de las familias mexicanas y propiciar una mayor participación de beneficiarios, resulta necesario mantener disponibles opciones de proveeduría de terceros países, así como adelantar el periodo de vigencia para importar frijol negro durante el año 2021”, mencionó.

Por ello, para 2021 el cupo únicamente será de 70 mil toneladas métricas para la importación, exclusivamente de frijol negro, que estaría libre del arancel de 45 por ciento. 

Asimismo, recordó que en 2020 el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) de frijol, calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aumentó 20.4 por ciento respecto al registrado en 2019.

En el mismo periodo de referencia, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue mayor en 29.7 por ciento. Lo que provocó que los precios al mayoreo en las diferentes centrales de abasto del país reaccionaran a las tendencias de los precios al productor y al consumidor y durante 2020, pues el frijol fue uno de los productos que más se incrementó en su precio.

En este sentido, es importante mencionar que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó al Gobierno eliminar gradualmente los aranceles para la importación de frijol, y no solamente abrir el sistema cuando hay desabasto. 

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) también alertó del incremento de precios que están sufriendo diversos alimentos, especialmente los frijoles negros y pintos por la sequía. 

"La sequía se ha prolongado y no ha llegado el agua para regar los cultivos. El frijol, un producto icónico de la alimentación de los mexicanos, se está viendo muy afectado al grado que lo van a tener que importar. Ahí te encargo cuánto se va a elevar (el precio)", dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, a La Razón.