Cae 82.5% tráfico aéreo en junio

El tráfico de pasajeros en los tres grupos aeroportuarios privados en México, Asur, GAP y OMA se contrajo 82.5 por ciento en junio

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:

El tráfico de pasajeros en los tres grupos aeroportuarios privados en México, Asur, GAP y OMA se contrajo 82.5 por ciento en junio de este año respecto a igual mes de 2019, a causa del impacto de Covid-19 en este sector, pero moderó el fuerte desplome anual que registró los dos meses previos, con caídas por arriba de 90 por ciento, de acuerdo con los reportes de los operadores aeroportuarios.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) informó que el total de pasajeros en junio de 2020 disminuyó en 89.7 por ciento comparado con junio de 2019, reflejando decrementos de 90.4 por ciento en México, de 75.9 por ciento en Puerto Rico y en Colombia 99.8 por ciento, impactado por graves recesiones en los viajes de negocios y de esparcimiento derivados de la pandemia de Covid-19.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció que los aeropuertos que opera registraron una caída en el tráfico de 76.8 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior. Los pasajeros nacionales presentaron un decremento de 71.7 por ciento, mientras que los internacional disminuyeron 84.0 por ciento.

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) dio a conocer que el número de pasajeros transportados durante junio disminuyó 84.6 por ciento anual. El tráfico nacional decreció 83.8 por ciento y el internacionales cayó 91.2 por ciento.

Los datos de los grupos muestran que de enero a junio el tráfico de pasajeros en Asur cayó 50.5, en GAP disminuyó 44.4 y en OMA retrocedió 50.8 por ciento, con lo cual en conjunto el movimiento de personas vía aérea se contrajo 48.5 por ciento respecto al primer semestre de 2019.

Un análisis de Banorte refiere que la menor contracción que registró en junio respecto a abril y mayo refleja una cierta recuperación, pero subrayó que el sector es de los más afectados por la pandemia y la debilidad en el mismo seguirá a lo largo del año. 

Gráfico
Gráfico