Cierre de 2020 en -5.35%

Cae sector asegurador 1.7% en el primer semestre del año ante Covid-19: AMIS

La AMIS  dijo que esta baja es consistente con el resultado de la economía, que se desplomó 18.9% en el segundo trimestre del año, según el Inegi

AMIS reporta alza en primas de gastos médicos mayores por pandemia
AMIS reporta alza en primas de gastos médicos mayores por pandemiaFoto: Especial
Por:

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en el primer semestre del año el sector asegurador registró una contracción de 1.7 por ciento en su comparación anual, ante los impactos económicos del Covid-19.

Esta caída de enero a junio de 2020 no se había visto desde el segundo semestre de 2010, cuando el sector asegurador tuvo una contracción de 4.8 por ciento. 

Sin embargo, Recaredo Arias, director general de la AMIS, dijo que esta baja es consistente con el resultado de la economía mexicana, que se desplomó 18.9 por ciento en el segundo trimestre del año.

En este periodo, el segmento de vida cayó tres por ciento, con 126 mil 524 millones de pesos; pensiones cerró en -9.2 por ciento, con 12 mil 431 millones de pesos; automóviles bajó 12.4 por ciento (51 mil 840 millones de pesos), principalmente por las bajas ventas de vehículos y el confinamiento; y daños tuvo una contracción de 4.8 por ciento (56 mil 984 millones de pesos).

Las pólizas de accidentes y enfermedades alcanzaron la cifra de 51 mil 357 millones de pesos, un alza de 10 por ciento, impulsado por las contrataciones de seguros de gastos médicos ante la pandemia por Covid-19.

Bajo estos datos, la AMIS informó que actualizaron su pronóstico para el cierre de 2020, al ajustarlo de -5.4 por ciento a -5.35 por ciento, ajuste marginal, pero que cambia en su composición entre operaciones. 

Estamos siendo muy conservadores, queremos ver cómo se comporta el tercer trimestre. Esperemos que nos quedemos con mejores resultados

Recaredo Arias, director general de la AMIS

Para el seguro de vida mantuvieron su previsión hecha en mayo pasado de -2.4 por ciento al cierre del año; el seguro de daños cerraría con -8.7 por ciento, y en autos, una baja de 15.3 por ciento desde 15 por ciento.

En el caso de pensiones pasaron de un crecimiento esperado de 1.4 por ciento a 3.6 por ciento; en accidentes y enfermedades contemplan un alza de 2.34 por ciento desde 0.5 por ciento previsto anteriormente. 

Además, comentó que el próximo año se podría observar un estancamiento en la industria, por un efecto rezagado de los efectos de la pandemia.