Sin trabajo durante la pandemia, 1.7 millones

Cae empleo en sector de servicios en 2020

Los más afectados por la falta de movilidad generada por la pandemia de Covid-19 fueron las actividades terciarias; los puestos en restaurantes, los que más cayeron.

Cae empleo en sector de servicios en 2020
Cae empleo en sector de servicios en 2020Gráfico: La Razón de México
Por:

El sector terciario de la economía o los servicios, fue el más golpeado por la pandemia con miles de establecimientos cerrados, situación que se reflejó en el número de personas que dejó en la desocupación.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan, de acuerdo con la estructura sectorial de la ocupación, que las actividades terciarias, las cuales tienen una participación del 61.9 por ciento en el en cuarto trimestre de 2020, registraron una disminución en términos absolutos de 1.7 millones de personas respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), análisis realizados por la cámara refieren que de forma detallada el sector de restaurantes y de servicios de alojamiento presentó una disminución de 769 mil personas ocupadas; los servicios diversos disminuyó en 489 mil personas ocupadas, mientras que en el comercio se redujo en casi 383 mil personas.

El líder empresarial anotó que el estudio también arrojó que en los micronegocios la población ocupada disminuyó en más de 913 mil personas, donde las unidades económicas con establecimiento reflejaron la pérdida de más de 474 mil ocupados entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo trimestre de 2020, cifra que representa el 57 por ciento.

Respecto a la ocupación en pequeños establecimientos, precisó que presentaron una disminución casi 418 mil personas, que representa 15 por ciento menos con relación al mismo periodo de 2019.

“Con estas cifras, reafirmamos que el 2020 fue uno de los peores años para la actividad económica del país, donde los sectores productivos vieron disminuida su operatividad y miles de mexicanos perdieron sus empleos, por la pandemia del Coronavirus, y que hasta la aplicación masiva de las vacunas esperamos una reactivación generalizada en los sectores productivos, y en consecuencia de la recuperación económica sostenible”, mencionó.

El último trimestre de 2020 la población ocupada en México fue de más 53.33 millones de personas, registrando sólo en el último cuarto una disminución de 2.4 millones en comparación al 2019, cuando fue de 55.68 millones de personas con alguna actividad.

De acuerdo con datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Anáhuac (Cicotur), entre el primero y el último trimestre de 2020 la población ocupada total se redujo en 2 millones 021 mil personas, de las cuales 38 por ciento de esta reducción se concentró en la rama de restaurantes y servicios de alojamiento, lo que significó la pérdida de 775 mil ocupaciones en esta actividad, una caída de 17.4 por ciento.

En materia de empleo formal, Cicotur señaló que la pandemia también dejó un gran boquete, sobre todo para la industria turística. Entre enero de 2020 y enero de 2021, el IMSS reportó una reducción en el número de trabajadores afiliados del orden de 668 mil 746 personas.

De esa cantidad, 16.2 por ciento, o cerca de 103 mil 387 trabajadores laboraban en el sector de servicios de hospedaje. Es decir, en un año se perdió 25 por ciento de los empleos afiliados al IMSS en la industria hotelera. Esta cifra toma mayor relevancia si se contempla que la hotelería da empleo formal a cerca del 10 por ciento de los 4.2 millones de empleados estimados en el sector turístico.