Canaco busca reactivar economía

Canaco CDMX: plantón Triqui provoca pérdidas económicas por 33 mil mdp

Miembros de la comunidad triqui instalaron casas de campaña para que la Guardia Nacional los proteja al regresar a Tierra Blanca Copala

Miembros de la comunidad triqui instalaron casas de campaña en el cruce de Eje Central, en el Centro Histórico,
Miembros de la comunidad triqui instalaron casas de campaña en el cruce de Eje Central, en el Centro Histórico,Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) lamentó que, de nueva cuenta, la comunidad Triqui haya instalado un campamento en Avenida Juárez y en el Eje Central Lázaro Cárdenas, convirtiendo a la Ciudad de México en rehén de grupos de interés político.

Nathan Poplawsky, presidente de la Canaco CDMX, recordó que durante varios meses se toleró el plantón de la comunidad Triqui, mismo que afectó a tres mil 305 negocios en la zona, ocasionando una pérdida por ventas no realizadas de alrededor de 33 mil millones de pesos.

Los empresarios no son insensibles ante la compleja circunstancia que atraviesa dicha comunidad, pero es necesario que la misma sea atendida por las autoridades de Oaxaca en Oaxaca

manifestó.

¿Qué pasa con la comunidad triqui?

Hace una semana aproximadamente, miembros de la comunidad triqui instalaron casas de campaña en el cruce de Eje Central, en el Centro Histórico, para que la Guardia Nacional los proteja al regresar a Tierra Blanca Copala. 

La primera vez que se instalaron en este punto de la capital fue a inicios de año y se retiraron seis meses después. 

El empresario pidió a autoridades y ciudadanía que comprendan que los empresarios del comercio, servicios y turismo de la CDMX “estamos atravesando una circunstancia complicada, pues, además de padecer los efectos de la pandemia del COVID-19, tenemos que enfrentar las afectaciones a la actividad comercial derivadas de asuntos de orden político”.

Destacó que es necesario reactivar la economía sin arriesgar la salud de los habitantes de la CDMX y estar conscientes de que frenar la dinámica productiva ahora podría traer una mayor crisis de desempleo.

Nathan Poplawsky destacó que en la Ciudad de México se han perdido más de 200 mil empleos formales que impactan al mismo número de familias y negocios.

Exhortó, una vez más, a las autoridades responsables de garantizar la libertad de tránsito a que hagan cumplir la ley, al margen del origen de las demandas, sean de orden federal o estatal de gobierno y agregó que aplicar la ley en beneficio de las mayorías no es represión.