Desalentador el panorama hacia adelante

Afronta 60% de mexicanos batalla diaria para comprar canasta básica

La Anpec vislumbra que seguirá el encarecimiento de alimentos, ya que el Pacic resultó un fracaso; desaparición de financiamiento al campo y chantaje a microcomercios se suman a detonantes, afirma

ANPEC señala que en segundo cuatrimestre del año, el precio de alimentos no se contendrá.
ANPEC señala que en segundo cuatrimestre del año, el precio de alimentos no se contendrá.Foto: Especial.
Por:

A pocos días de que termine el primer cuatrimestre del año, 60 por ciento de los mexicanos enfrenta dificultades para adquirir en el día a día los alimentos de la canasta básica, informó el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, al hacer un balance del desempeño de la economía popular durante ese lapso.

Asimismo, en entrevista con La Razón, estimó que durante el segundo cuatrimestre del año el panorama aún es desalentador, por lo que previó que el incremento en el precio de alimentos no se contendrá ante el fracaso del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), y recientemente ante la eventual desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND).

Rivera expuso que es necesario que el Gobierno federal revise la política pública relacionada con la economía familiar, toda vez que más que contar con una política de Estado, se está aplicando una política “estatista”.

A ello se suman los incrementos del costo de servicios como luz, gas, agua, catastro y transporte. “La gente sigue batallando y no vemos que las cosas vayan a cambiar en los próximos cuatro meses”, puntualizó.

Gráfico
Gráfico

En este contexto, el presidente de la Anpec indicó que en el ámbito macroeconómico la perspectiva es más favorable, sobre todo por la llegada de empresas extranjeras a través del modelo nearshoring.

Sin embargo, reiteró que la economía popular aún sigue sin recuperarse; de hecho, aseguró Rivera, todavía se encuentra por debajo de los niveles registrados en la pandemia.

Una prueba de ello es que el consumo general de la población está “empobrecido”, por lo que al interior de los hogares ha disminuido el volumen, la frecuencia y la calidad de los productos de la canasta básica “para sacar el día a día”.

Recordó que, a casi un año del plan contra la escalada de precios en México, lanzado por el Gobierno federal, en mayo de 2022, la llamada canasta del (Pacic) de 24 productos básicos se ha encarecido 61.7 por ciento, al pasar de un costo de 953.80 pesos en mayo de 2022 a mil 542.50 en marzo de este año.

Los productos de la canasta Pacic que más elevaron su precio de mayo del 2022 a marzo del 2023 son pollo entero 198.4 por ciento, chile jalapeño 132.7 por ciento, huevo blanco 114.2 por ciento, manzana 103.3 por ciento, papa 96.4 por ciento y en el último trimestre la cebolla con 111.3 por ciento, y limón con 92.8 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Cuauhtémoc Rivera afirmó que virtualmente a un año del lanzamiento el Pacic no ha conseguido contener o vencer a la carestía y la inflación en México.

Indicó que, de origen, el Pacic estuvo condenado al fracaso, ya que careció de estructura al excluir a dos actores principales: los pequeños comercios y los consumidores.

Otro factor que contribuyó a ese fiasco fue el intermediarismo que ha ocasionado el incremento en el precio de los alimentos a lo largo de las cadenas de suministro.

Y un tercer factor es que el Pacic haya sido aplicado de manera generalizada en todas las regiones del país, pese a que cada una tiene amplias diferencias de oferta y demanda de los productos.

“Todo ello ha contribuido a que el Pacic no dé los resultados esperados en el precio de los alimentos y en el combate a la inflación y ahora se suma la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND). No vemos que la situación vaya a cambiar en lo que resta del año”, señaló.

Extorsión a comercios, 20% de sus utilidades

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, destacó que otro factor que mina el desarrollo de los micronegocios y además encarece los alimentos e insumos, es la extorsión.

Denunció que el cobro por extorsión en el país a los pequeños, medianos y grandes negocios, llega a representar hoy en día hasta 20 por ciento de sus utilidades.

El cobro mínimo por derecho de piso es de 500 pesos a la semana, por lo que un pequeño comercio de abarrotes atacado por este flagelo paga desde 2 mil, hasta 50 mil pesos mensuales; depende del tamaño del negocio.

Este delito es más frecuente en 22 estados: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Síguenos también en Google News

FBPT