Emergencia sanitaria

Capacitan a personal de limpieza contra COVID-19

La Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL) llevó a cabo un ciclo de talleres para capacitar al personal; las temáticas giraron en torno a modalidades de limpieza, aplicación de los materiales, medidas y uso de equipos para evitar contagios

Motivaron al personal de limpieza a continuar con la solidaridad y compromiso demostrados hasta el momento ante la pandemia del COVID-19.
Motivaron al personal de limpieza a continuar con la solidaridad y compromiso demostrados hasta el momento ante la pandemia del COVID-19.Foto de archivo.
Por:

Con el objetivo de reforzar las técnicas adecuadas para el aseo en bienes muebles e inmuebles, el correcto uso de los materiales, así como la utilización de equipos de protección contra el COVID-19, la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL) llevó a cabo un ciclo de talleres para capacitar al personal.

El líder de la organización, Marco Antonio Reyes Saldívar, dijo que “En la UNITYEL detectamos que son pocas las empresas preocupadas porque su plantilla cuente con los conocimientos necesarios para desempeñar su labor, situación de gravedad ante la pandemia que se vive a nivel mundial, es por ello que las capacitaciones se impartieron el 9, 10, 11 y 12 de marzo pasados en colaboración con la Academia Mexicana de Educación”.

El dirigente sindical subrayó que la Academia Mexicana de Educación A.C. (AME) se involucró en los trabajos, ya que al ser una entidad respaldada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), puede avalar los conocimientos de los colaboradores del rubro.

Así, las temáticas giraron en torno a modalidades de limpieza, aplicación de los materiales, medidas y uso de equipos para evitar contagios, tácticas de pulido, encerado y lavado de alfombras para incrementar la productividad, sentido de pertenencia a los centros laborales y calidad del servicio, por mencionar algunos.

“Nuestro objetivo principal es elevar en el mediano plazo los niveles de profesionalización para que los trabajadores accedan a sueldos más altos y condiciones más competitivas, así se beneficiaría a unas 600 mil personas, pues de acuerdo con datos de la UNITYEL el nicho se compone por 350 afanadores del sector púlico y 250 más correspondientes a la iniciativa privada”, abundó Reyes Saldívar.

Asimismo, explicó que la alianza con la Asociación que preside Benjamín González Roaro se ha mantenido durante cuatro años en los que han llevado a cabo diversos talleres; aunque en esta ocasión las expertas en evaluación y certificación de personal Hilda del Carmen Colín Durán, Bertha Ortega Contreras y María del Consuelo Colín Durán no solo se enfocaron en la expansión de conocimientos, ya que también motivaron a los afanadores a continuar con la solidaridad y compromiso demostrados hasta el momento.

“Ha sido muy emotivo ver a los trabajadores de limpieza en centros laborales donde se da atención médica a quienes han contraido COVID-19, ya que han dejado de manifiesto su sentido de responsabilidad, empatía y solidaridad; es por ello que desde la Unión activamos diversas vías para apoyar al gremio”, finalizó el dirigente.

ntb