Nula entrada de nuevos distribuidores

Carece de competencia 97% del mercado de distribución de gas LP: Cofece

Cofece determinó la ausencia de condiciones de competencia efectiva en 213, de los 220 mercados relevantes consistentes en la distribución de gas LP a usuarios finales, mediante plantas de distribución y autotanques con una dimensión geográfica regional

Informes de la Comisión Federal de Competencia Económica.
Informes de la Comisión Federal de Competencia Económica.Foto: Especial
Por:

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó la ausencia de condiciones de competencia efectiva en 213, de los 220 mercados relevantes consistentes en la distribución de gas LP a usuarios finales, mediante plantas de distribución y autotanques con una dimensión geográfica regional.

Esta determinación es fundamental porque el gas LP es un bien de consumo básico que impacta directamente en el poder adquisitivo de los consumidores, precisó la Comisión en un comunicado.

Abundó que en México se trata del principal combustible usado por las familias y negocios para cocinar, calentar agua y generar calefacción.

Derivado del análisis realizado por la Cofece en el expediente DC-001-2021, entre otras consideraciones para llegar a esta determinación destacan:

Los altos grados de concentración económica observados, donde pocos grupos de interés económico tienen altas participaciones en los mercados definidos; así como los altos márgenes de ganancia brutos a nivel nacional obtenidos por los distribuidores.

A su vez, la participación de “comisionistas”, especialmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, cuyas conductas inhiben o dificultan la concurrencia de los distribuidores en ciertas zonas geográficas.

Además de la escasa o nula entrada de nuevos distribuidores, a pesar de los incrementos en los márgenes de ganancia.

Conforme al marco normativo vigente, esta resolución fue notificada a los agentes económicos que acreditaron interés en el procedimiento y ― de conformidad con el artículo 96, fracción X, de la Ley Federal de Competencia Económica ― al titular del Poder Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía.

A esta última, subrayó la Cofece, le corresponderá establecer, en su caso, la regulación que estime pertinente.