Sector privado

CCE: IP requiere certeza jurídica y reglas claras para la inversión

Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo, señaló que el COVID-19 ha generado un desgaste de la economía mexicana, la cual ya era frágil y no estaba creciendo desde antes de la pandemia

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)Especial
Por:

El sector privado requiere un ambiente de negocios con certeza jurídica y reglas claras que promueva la inversión, que es “el aceite” que mueve la economía de un país y sin la cual es imposible lograr crecimiento, empleo, consumo ni ingresos, destacó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

Durante el lanzamiento de la edición 2020 de CreoMx, iniciativa para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a los emprendedores para impulsar la reactivación económica, señaló que el COVID-19 ha generado un desgaste de la economía mexicana, la cual ya era frágil y no estaba creciendo desde antes de la pandemia.

“Ante el escenario tan complejo en México y en el mundo, el sector privado ha insistido hasta el cansancio que la única de podernos recuperar real y de una forma duradera es dinamizar la inversión. Es el aceite que mueve toda la economía de una sociedad, de una comunidad y de un país”, subrayó.

Resaltó que con el primer paquete de inversión público-privada en infraestructura, anunciada en octubre pasado y financiada con fondos privado, se generarán 187 mil nuevos empleos.

Señaló que el segundo paquete de inversión podría anunciarse la siguiente semana, pues ya se tienen identificados los proyectos y se han presentado a las autoridades, y sólo faltan afinar algunos detalles.

Destacó que estos dos paquetes de proyectos de inversión en infraestructura representarán 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “esto es inédito, no habíamos tenido nunca inversión privada en donde la inversión la podamos empujar a esos niveles. Estas acciones van a impulsar a la economía de forma más rápida”

El dirigente de la máxima cúpula empresarial del país subrayó que sin inversión es imposible lograr crecimiento, empleos, consumo, ni ingreso, lo cual es necesario para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia.

“Requerimos un ambiente de negocios que promueva la inversión, esta ha sido la obsesión ha sido constantemente nuestro comentario. Lo principal es tener certeza jurídica, reglas claras y que no cambien, que se mantengan, que el inversionista sepa exactamente cuál es el campo donde está jugando y no se le cambien constantemente las normativas y las regulaciones”, añadió.

Carlos Salazar Lomelín , presidente del CCE

Salazar Lomelín también exhortó a apoyar a las Pymes, que es donde está la fuerza de la sociedad, se pueden generan empleos e impactar el bienestar del país, para lo cual es fundamental simplificar trámites y contar con fuentes de financiamiento claras, accesibles y a un costo adecuado.