Fomentan incertidumbre, dice 

Preocupan a CCE ataques del Gobierno a energías renovables y órganos autónomos

El CCE señaló que autoridades mexicanas "estigmatizan a sectores económicos formales"; empresas de energías renovables trabajan dentro del marco legal, indican

Carlos Salazar Lomeli, presidente del CCE y el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Carlos Salazar Lomeli, presidente del CCE y el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).Foto: Cuartoscuro
Por:

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró sentirse preocupado por las expresiones realizadas por las autoridades mexicanas, quienes "estigmatizan a sectores económicos formales, que son generadores de empleo e invierten en el país".

A través de un comunicado, el CCE señaló que particularmente, las declaraciones que hacen referencia a empresas de energía renovable y a la actividad minera, son las que más prenden las alertas en la IP.

"Las empresas generadoras de energías renovables, lo hacen dentro del marco legal y aportan energía barata, limpia y eficiente para los consumidores mexicanos, permitiéndonos también avanzar hacia el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia medio ambiental", dijo.

Añadió que, las concesiones mineras son autorizaciones legales, donde empresas invierten capital, asumen riesgos, generan empleo formal de calidad y bien remunerado y aportan enormes cantidades de impuestos y regalías de las que el Gobierno dispone como gasto público.

"En momentos tan difíciles para nuestro país, en que todos deberíamos estar buscando alternativas para impulsar la actividad económica, en poco abona el ataque a sectores productivos importantes y el demérito al trabajo del sector privado formal, que ha tenido que sobrellevar una de las crisis económicas más fuertes de los últimos tiempos sosteniendo las plantillas laborales", aseveró.

Al referir que la economía de México iniciará débil el 2021, incluso con el hecho de que algunos sectores han mostrado indicios de recuperación,  declaró que los proyectos para debilitar o eliminar los organismos autónomos, generan gran incertidumbre.

La concentración del poder, mencionó,  la eliminación de controles y del conocimiento técnico especializado no contribuirán nunca a alcanzar resultados positivos en ninguna de las áreas reguladas actualmente de forma autónoma.

Destacó que aún continúan retos importantes en materia de salud, los cuales pueden generar daños adicionales a la economía. Por ello, sostuvo que el sector empresarial ha insistido en que se tomen decisiones equilibradas, se apoye a quienes generan empleo y se fomente la inversión, que es la única forma de hacer girar la rueda de la economía y mantener las fuentes de ingreso para millones de mexicanos.

"Como siempre hemos dicho, apoyamos que cualquier empresa o actividad que esté fuera de la ley sea castigada, sin embargo, no podemos generalizar estos señalamientos. Por todo ello, hacemos un llamado respetuoso a las autoridades a continuar en el diálogo franco con los sectores sociales y productivos del país, sin ideologías ni prejuicios, buscando en conjunto el bienestar de todas las familias mexicanas".

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió la mañana de este jueves en que organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deben desaparecer.

Por ese motivo, adelantó que el próximo lunes presentará una propuesta de reforma, para que dichos organismos sean absorbidos por las dependencias federales.

JVR