CDMX y NL, los de más productividad laboral

CDMX y NL, los de más productividad laboral
Por:
  • la_razon_online

Entre las entidades que tienen mayor productividad laboral se encuentran la Ciudad de México y Nuevo León, ya que por cada hora trabajada las personas producen mil 407 y mil 313 pesos, respectivamente; sin embargo, el estado que lidera la lista es Campeche, a pesar de la disminución de la actividad petrolera, ya que pasó de tres mil 166 a dos mil 561 pesos por hora, con 19 por ciento menos ingresos.

Según el Semáforo estatal de México ¿Cómo vamos?, el crecimiento económico de la mayoría de los estados del centro y norte del país, a la par que su productividad, fue impulsado por un mayor dinamismo en el sector de los servicios.

La Ciudad de México alcanzó varias de las metas del Semáforo estatal, ya que además de un incremento de las ganancias productivas de 9.8 por ciento, al pasar de mil 268 a mil 407 pesos por hora, también disminuyó su pobreza laboral de 36.7 a 34 por ciento.

Asimismo, en la capital del país se crearon 27 mil 369 empleos formales en el último trimestre registrado y se redujo el trabajo informal al pasar de 50.5 a 48.8 por ciento de octubre a diciembre de 2015. Sin embargo, aún tiene retos, como aumentar su tasa de crecimiento anual a seis por ciento, ya que actualmente es de 2.8 por ciento, así como incrementar más sus exportaciones respecto a la proporción de su Producto Interno Bruto (PIB).

Por otra parte, Nuevo León fue el estado con una mejor calificación en el semáforo de la organización, ya que su crecimiento económico fue de 5.9 por ciento, sólo una décima debajo de la meta de seis por ciento.

Además aumentó sus ingresos por hora trabajada, redujo la pobreza alimentaria, el trabajo informal, la desigualdad en el ingreso y la tasa de robo de vehículos.

Mientras que Nuevo León también duplicó su meta de creación de empleo formal, de 13 mil 325 puestos por trimestre a 29 mil 753, e incrementó las exportaciones como proporción de su PIB a 35.3 por ciento. La única meta sin variación fue la de reducir su deuda respecto al valor de su economía, la cual es de 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto.