Martes 26.01.2021 - 16:31

Celebra Grupo IUSA resolución de Cofece tras investigación de MCCI

Pierde la CFE 12.5 mmdp por huachicoleo eléctrico
Por:

Grupos IUSA se congratuló después de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) diera a conocer la resolución, en la que estableció que IUSA no incurrió en colusión ni en prácticas monopólicas en licitaciones de medidores de luz de la CFE.

Te puede interesar: Detienen en Tlalpan a médico que dirigía banda de secuestradores

A través de un comunicado, la empresa sostuvo que después de 892 días “de la calumnia y campaña de difamación orquestada por la organización “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI) encabezada por Claudio González Guajardo”, se pudo desechar la investigación.

La acusación contra IUSA

De acuerdo a la investigación realizada por Thelma Gómez Durán, "Carlos Peralta Quintero, presidente ejecutivo y director general del Grupo IUSA, es el rey de los medidores de luz.

"El amigo del presidente Enrique Peña Nieto [...] es el gran ganador de las licitaciones que realiza la Comisión Federal de Electricidad, para comprar miles de watthorímetros.

"Su fórmula consiste en participar en las licitaciones con dos empresas que simulan ser competidoras pero que, en realidad, no lo son.

"En los últimos cinco años, bajo este engañoso mecanismo de competencia, las compañías ligadas a Peralta Quintero han obtenido contratos públicos que en conjunto ascienden a más de 11 mil 833 millones de pesos, es decir poco más de 654 millones de dólares".

El fallo

Al respecto, tras el fallo de la Cofece, el corporativo señaló que “El buen nombre y prestigio de Grupo IUSA ha sido reivindicado, al haber sido desestimadas y desechadas las dolosas acusaciones en contra de la empresa”.

Asimismo, a través de un comunicado Grupo IUSA advirtió que analiza todas las alternativas legales a su alcance, para hacer valer sus derechos. “En los próximas horas la empresa fijará su posicionamiento sobre estos hechos”

Esta mañana, la Cofece finalizó la investigación que se tenía en contra de Grupo IUSA, al no encontrarse elementos que señalen prácticas monopólicas en el mercado de medidores de luz eléctrica.

El organismo de investigación, Cofece, señaló que la empresa Controles y Medidores Especializados (Conymed) forma parte de Grupo IUSA al que pertenecen, entre otras empresas, Comercializadora IUSA Medidores (IUSA), Industrias Unidas, IUSA GE, IUSA Medición y Medidores IUSA.

“Todas estas, a pesar de contar con personalidad jurídica propia, tienen intereses comerciales y financieros afines, por lo que coordinan sus actividades administrativas, jurídicas y corporativas para lograr propósitos comunes”, señaló la Cofece.

Quizá te interese: Ella es "Mole de Olla", la muñeca mexicana que genera polémica por racismo

Tanto Conymed como el resto de las compañías nunca se ostentaron como competidores entre sí en las mismas partidas de las licitaciones investigadas, por lo que tampoco se incurrió en una práctica monopólica entre dos agentes económicos.

Es de recordar que de 2009 a 2012, el Grupo IUSA participó en todas las licitaciones de watthorímetros convocadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de diversas empresas, sin que más de una empresa integrante del agente presentara simultáneamente propuestas en una misma partida.

jmg