Pide dejar la producción a los privados

CFE debe concentrarse en la transmisión y distribución de energía, afirma ABM

La Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se busca favorecer a la CFE y no a la generación barata

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM
Luis Niño de Rivera, presidente de la ABMFoto: Cuartoscuro
Por:

La Asociación de Bancos de México (ABM) consideró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debería concentrar sus esfuerzos en la transmisión y la distribución de energía,  y no en la producción de la misma como pretende la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, mencionó que la CFE tiene tres tareas: la generación, el transporte y la distribución de energía. Destacó que en las primeras dos encomiendas hace un trabajo excelente; no así en la producción donde tiene menos capacidad.

“Desafortunadamente la intención de esta iniciativa es que se consuma primero lo que genera la Comisión Federal de Electricidad y no las energías necesariamente más baratas, y ahí la iniciativa privada en México y en todo el mundo está transitando a las energías renovables: eólica y solar principalmente, pero en poca medida también geotérmica” , destacó el líder del gremio banquero.

El día de mañana se discutirá en el pleno la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador en calidad de preferente, con el fin de privilegiar a la CFE. 

Dijo que el punto fundamental es que al país le irá mejor si se hace más eficiente la producción y se deja en manos de la CFE la transmisión y la distribución. “Eso lo hace estupendamente”.

Niño de Rivera afirmó que en la discusión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se considere que la iniciativa privada necesita certeza y claridad para continuar con sus inversiones.

Por su parte, Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, manifestó que se deben revisar los detalles de la reforma eléctrica y sus implicaciones. Aseguró que el sector privado debe de ser una parte de la solución, no sólo el sector financiero sino el aparato productivo.

Creo que hay una inversión muy importante que se ha venido dando al sector, y creemos que hay que tomar en cuenta esas consideraciones a la hora de estar haciendo la implementación de muchas de estas medidas, incluidas en la iniciativa

finalizó.