Ante la pandemia del COVID-19

CNBV: El reto para la regulación bancaria es adaptarse a las nuevas tecnologías

Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señaló que la pandemia aceleró los procesos de digitalización en el sistema financiero

Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)Foto: Especial
Por:

"Con el aislamiento y el trabajo remoto que provocó la pandemia de Covid-19, uno de los principales retos a los que se enfrentó la banca fue garantizar la ciberseguridad el año pasado. Este es un elemento que se debe cuidar para que los delincuentes no se aprovechen de la situación", afirmó Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Durante su participación en el podcast Norte Económico, señaló que la pandemia aceleró los procesos de digitalización en el sistema financiero, en este sentido fue importante las facilidades que dieron como reguladores para regulatoria que los bancos llevaran a cabo operaciones de manera remota.

Sin embargo, lamentó que observaron un aumento en la actividad de la ciberdelincuencia, con estrategias novedosas, aunque no al ritmo en que se digitalizaron los bancos. Destacó que el sector respondió rápidamente a este hecho, principalmente de la mano de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Lanzamos una campaña muy agresiva para que los clientes no dieran sus datos personales y creo que en ese sentido hemos avanzado mucho. La digitalización llegó para quedarse y hay que aprovecharlo, afirmó.

Al respecto, Juan Pablo Graf dijo que la tendencia regulatoria para el sistema financiero es la adopción de la tecnología, ya que es un gran desafío porque no va a existir un solo modelo internacional.

“En México estamos dando pasos muy agigantados desde la emisión de la Ley Fintech hace tres años. Ahorita tiene dos vertientes importantes de las empresas fintech con las autorizaciones que llevamos a cabo y el otro el régimen de finanzas abiertas que se les va a proporcionar que compartan sus datos para que otros usen tecnología para que los clientes tengan mejores ofertas”, dijo.

Por ello, la CNBV tendrá que acompañar el avance tecnológico con seguridad de la información que manejan, así como de los usuarios e intermediarios que puedan contener ataques de la ciberdelincuencia. “Esto sin duda ayudará a la inclusión financiera”. 

Adelantó que hay un banco en trámite para poder operar pronto. Para lo cual trabajarán de la mano con la Asociación de Bancos de México (ABM), pues el sistema bancario aún es pequeño y la ayuda que se dio pudo ser más importante si éste hubiera sido más grande. 

"Hay que seguir trabajando para que la regulación no sea un impedimento a la profundización financiera", concluyó. 

ntb