Hidrocarburos

CNH autoriza a Pemex modificar plan

Plan de desarrollo para extracción de la Asignación A-0165-M-Campo Jiliapa; prevén una inversión de 77.8 millones de dólares

La Asignación del Campo Jiliapa en Tihuatlán, Veracruz, tiene más de 60 años de operación y alcanzó su máxima producción en 1963 con 7 mil barriles de petróleo.
La Asignación del Campo Jiliapa en Tihuatlán, Veracruz, tiene más de 60 años de operación y alcanzó su máxima producción en 1963 con 7 mil barriles de petróleo.Foto: Especial
Por:

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) el plan de desarrollo para extracción de la Asignación A-0165-M-Campo Jiliapa, donde prevén una inversión de 77.8 millones de dólares.

De acuerdo con Francisco Castellanos, director general de dictámenes de Extracción, se actualizó el Plan vigente con la finalidad de que la petrolera incremente en 15 por ciento la inversión, así como aumentar 30 por ciento el volumen de hidrocarburos a producir en un año.

En la 63 Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, explicó que la modificación en la asignación, que se ubica en Tihuatlán, Veracruz, y que produce aceite en el Cretácico Medio, contiene una modificación para realizar cinco perforaciones, 11 reparaciones mayores, 62 reparaciones menores y 93 taponamientos.

Lo anterior es parte de la alternativa planteada por el asignatario y la cual fue escogida, entre otras cosas, por la accesibilidad en la inversión que asciende a 77.8 millones de dólares; no obstante, dentro del costo total también se contempla un monto de 6 millones 650 mil dólares en gastos de operación y alrededor de 2 mil dólares en otros egresos por la asignación.

Castellanos agregó que este campo ha tenido tres etapas de desarrollo, pues cuenta con 60 años de producción. En la etapa 1, que abarcó de 1958 a 1967 alcanzó la producción más alta de aceite, con 7 mil barriles, con 70 pozos en operación.

Para la segunda etapa, que fue la más amplia, ya que duró 40 años de 1968 a 2008, la producción pasó de los 6 mil o 7 mil barriles, hasta un nivel de mil 100 barriles, que duró un periodo de 10 años.

Para 2009, comenzó un periodo que hasta el momento continúa, en el que sólo se han realizado trabajos de mantenimiento. En este momento la producción es de 600 barriles de aceite y 0.8 millones de pies cúbicos de gas.

Por otra parte, el Órgano de Gobierno también modificó el artículo 25 de los Lineamientos de Alianzas o Asociaciones que establecen los requisitos para ceder el control corporativo y de gestión, respecto de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.