Una treintena de multinacionales sigue en el país

Coca Cola, Pepsi, McDonald’s y Starbucks suspenden operaciones en Rusia

Las empresas se unieron este martes a la lista de compañías que han suspendido sus actividades en Rusia; ya son más de 280 grandes marcas las que han anunciado su retirada

Coca Cola, Pepsi, McDonald’s y Starbucks suspenden operaciones en Rusia
Coca Cola, Pepsi, McDonald’s y Starbucks suspenden operaciones en RusiaFoto: Especial
Por:

Coca Cola, Pepsico, McDonald's y Starbucks, las empresas más emblemáticas del capitalismo estadounidenses, finalmente se unieron este martes a la larga lista de compañías que han suspendido sus actividades en Rusia, tras la fuerte campaña de boicot de la que fueron objeto en redes sociales por tardar en cortar puentes con ese país luego invadir a Ucrania.

La cadena de comida rápida McDonald's anunció su decisión de cerrar temporalmente sus 850 restaurantes en Rusia y suspender todas las operaciones en el país.

La situación es extraordinariamente difícil para una marca mundial como la nuestra y hay muchas consideraciones a tener en cuenta

Chris Kempczinski, director de McDonald´s

El grupo seguirá pagando a sus 62 mil empleados en el país, así como a sus múltiples proveedores. Rusia representa el 9 por ciento de su facturación.

"Al mismo tiempo, respetar nuestros valores significa que no podemos ignorar el sufrimiento humano inútil que tiene lugar en Ucrania", agregó.

El gigante refresquero Coca Cola anunció la suspensión de sus operaciones en Rusia. "Seguiremos vigilando y evaluando la situación a medida que evoluciona", subraya en un comunicado el grupo, que no ofrece detalles sobre sus actividades exactas en Rusia.

La compañía estadounidense PepsiCo anunció también la suspensión de la venta de sus refrescos en Rusia, como respuesta a la invasión emprendida por el régimen de Vladimir Putin en Ucrania.

Pepsi-Cola ingresó al mercado en el apogeo de la Guerra Fría y ayudó a crear un terreno común entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Sin embargo, dados los horribles eventos que están ocurriendo en Ucrania, anunciamos la suspensión de la venta de Pepsi-Cola y nuestras marcas globales de bebidas en Rusia, incluidas 7Up y Mirinda. También suspenderemos las inversiones de capital y todas las actividades publicitarias y promocionales en Rusia

Ramón Laguarta, CEO de PepsiCo

La cadena internacional de cafeterías Starbucks también anunció el cierre temporal de sus 130 cafés en Rusia, que pertenecen a un conglomerado kuwaití, ya que posee la licencia para operar en el país, 

Aceptó suspender inmediatamente las operaciones en las tiendas y ofrecerá apoyo a cerca de dos mil empleados que dependen de Starbucks para vivir

Kevin Johnson, director general de Starbucks

En total, más de 280 grandes empresas con una presencia importante en Rusia han anunciado su retirada, según un inventario actualizado de la Universidad de Yale. Una treintena de multinacionales sigue en el país.

Además de Starbucks, otras cadenas estadounidenses como KFC y Pizza Hut son casi todas de propiedad independiente y se explotan bajo licencia o franquicia.

Yum! Brands, la casa matriz de KFC y Pizza Hut, había anunciado el lunes la suspensión de todas sus inversiones en Rusia y se comprometió a entregar todos los beneficios de sus actividades en el país a operaciones humanitarias.