Complicado mejorar la calificación crediticia de Pemex: Moody's

Complicado mejorar la calificación crediticia de Pemex: Moody's
Por:
  • la_razon_online

Mejorar la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos en los próximos meses se ve “improbable”, debido a la perspectiva negativa para la nota soberana y las expectativas del débil desempeño operativo, aseguró Moody’s.

La agencia asignó una calificación de “Baa3”, con perspectiva negativa, a las emisiones de bonos anunciadas más temprano por Pemex a 7, 10 y 30 años, y agregó que la inyección de cinco mil millones de dólares a la petrolera por parte del gobierno para prepagar deuda está “en línea” con sus expectativas.

Moody’s dijo en un comunicado que, debido a que las notas crediticias de Pemex dependen en gran medida del apoyo del gobierno mexicano, un cambio en esos supuestos podría llevar incluso a bajar las calificaciones de la petrolera, cuya liquidez intrínseca sigue débil.

"Una aportación de capital por el equivalente a 5 mil millones de dólares, reducirá las necesidades de financiamiento en el corto plazo y es consistente con nuestra expectativa de alto apoyo del gobierno para la empresa", mencionó Ariane Ortiz-Bollin, AVP Analyst de Moody's Investors Service

A pesar de que la operación debería aportar un alivio financiero a Pemex, no cambia de manera sustancial las perspectivas crediticias del soberano, las cuales se ven reflejadas en la perspectiva negativa a la calificación de A3.

Tomamos nota de que la aportación de capital por $5 mil millones de dólares no incrementa la deuda del gobierno, dado que los fondos vendrán de retirar activos financieros de la tesorería.

A pesar de que la operación de manejo de pasivos y la aportación de capital pueden reducir el tamaño del apoyo a Pemex por parte del gobierno relacionado a sus necesidades de financiamiento, un apoyo adicional podría ser necesario para que la empresa pueda cumplir con otros de sus vencimientos de deuda y para incrementar el gasto de capital si es que la empresa busca reemplazar reservas y cumplir con sus objetivos de producción de petróleo.

"En resumen, el riesgo de apoyo recurrente a la empresa por parte del gobierno continua siendo un riesgo clave a mediano plazo para las perspectivas crediticias del soberano".

lps