Con TPP buscan proveer el 50% de las autopartes

Con TPP buscan proveer el 50% de las autopartes
Por:
  • larazon

El bloque comercial de 12 naciones en la Cuenca del Pacífico debe garantizar una regla (acuerdos) de contenido de 50 por ciento para los autos y un porcentaje cercano para autopartes, dijeron representantes de la industria mexicana, a medida que se acerca el fin de las negociaciones para sellar el ambicioso acuerdo.

El fracaso en fijar con México la regla de origen fue uno de los obstáculos para no concretar el acuerdo Acuerdo Trans-Pafícico (TPP, por sus siglas en inglés) a finales de julio, en una reunión en Hawái.

No obstante, una fuente de Gobierno y líderes del sector automotor confían en alcanzar un acuerdo próximamente.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que el contenido regional de los vehículos, motores y transmisiones tiene que ser al menos de 50 por ciento, a fin de garantizar que los principales beneficiados del acuerdo sean países miembros.

“Una regla de origen más baja permitiría traer más insumos de fuera de la región, nosotros no estamos de acuerdo en que sea más bajo que esto”, dijo Solís.

Con ello, México busca que los términos se asemejen a los del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que demanda un contenido de 62.5 por ciento con Canadá y Estados Unidos.

Pero los países asiáticos quieren más flexibilidad porque utilizan un parámetro vinculado al costo de los vehículos, dijo un funcionario que participa en la negociación. Con base exclusiva en el costo neto, una cifra del 50 por ciento es factible, agregó.

Oscar Albín, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que Japón propone una regla de 30 por ciento porque la mayoría de los autopartistas y automotrices japonesas utilizan materias primas de países fuera del TPP.

México también está bajo presión para abrir sus mercados agrícolas a productos de Australia y Nueva Zelanda. Por su parte Australia está exigiendo mayor acceso al mercado azucarero de Estados Unidos, al cual México tiene acceso preferente.