Ya impactadas por pandemia, afirman

Concamin: Pymes, las más afectadas por alza de 15% a salarios mínimos

En cambio, para la industria, el salario mínimo es sólo de referencia, ya que en promedio siempre ha pagado tres salarios mínimos en adelante, aseguró el organismo

Francisco Cervantes, presidente de Concamin
Francisco Cervantes, presidente de ConcaminCaptura de video
Por:

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país, las principales generadoras de empleo del país, serán las más afectadas por el incremento de 15 por ciento al salario mínimo aprobado ayer, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.

Durante la presentación de sus perspectivas económicas para 2021, señaló que para la industria, el salario mínimo es sólo un tema de referencia, ya que en promedio siempre ha pagado tres salarios mínimos en adelante.

Sin embargo, afirmó, para las pymes si tendrá un impacto el incremento de 15 por ciento acordado ayer al seno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el cual fue votado en contra por el sector privado.

Esto, porque permanecieron cerradas la mayor parte de este año atípico a causas de la pandemia de Covid-19, a lo cual se suman las iniciativas en contra del sector, como la propuesta para regularizar la subcontratación laboral o outsourcing, entonces “sí puede afectar porque ha costado trabajo reponernos”.

Afirmó que el sector privado sido muy solidario con el Gobierno y los trabajadores en materia de salarios mínimos, ya que 2019 se acordó subirlo en 20 por ciento y 16 por ciento este año, lo que suma 36 por ciento.

Ahora, con el alza de 15 por ciento al salario mínimo aprobada para 2021 y una serie de iniciativas relacionadas con el sector productivo, “creo que podemos afectar mucho a la pequeña y mediana empresa”.

Comentó que la discusión tripartita efectuada ayer con motivo de la revisión de los salarios mínimos “fue una jornada bastante dura” y precisó que la iniciativa privada votó en contra de la inclusión de dos nuevas profesiones, la de jornalero agrícola y la de trabajo del hogar.

La Concamin estima que este año la economía mexicana se contraiga 8.5 por ciento y en 2020 registre una recuperación de entre 3.5 y 4.2 por ciento