Nivel de empleo para mamás, de 50%: Coneval

Coneval: Mujeres con hijos menores a 5 años tiene más dificultad para trabajar

Organismo recomienda anular impacto negativo de eliminar Programa Escuelas de Tiempo Completo; 4 de cada 10 madres son económicamente activas, señala el Inegi

Mujeres con hijos menores a 5 años tiene más dificultad para trabajar
Mujeres con hijos menores a 5 años tiene más dificultad para trabajarcreatista
Por:

Las mujeres con hijos menores de cinco años tienen mayores dificultades para insertarse en el mercado laboral que aquellas cuyos descendientes tienen mayor edad, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el Sistema de Indicadores sobre Pobreza y Género en México (SIPyG), entre 2016 y 2020 el nivel del empleo en las madres con hijos menores de cinco años fue de aproximadamente 50 por ciento, mientras que para las mujeres con hijos mayores a esa edad fue superior al 55 por ciento.

“Es decir, la inserción de las madres en el mercado de trabajo se ve disminuida en alrededor de 5 puntos porcentuales durante los primeros años de vida de los(as) hijos(as)”, agregó el organismo.

Además, resaltó, tener hijos reduce la participación laboral de las mujeres, mientras que en los hombres la aumenta.

Indicó que entre 2016 y 2020 a nivel nacional, el empleo de las madres de 21 a 55 años se ubicó en promedio en 55 por ciento, mientras que el de las mujeres sin hijos es al menos 10 puntos porcentuales mayor.

En contraste, para los padres de las mismas edades, el empleo se ubicó por arriba del 95 por ciento y en los hombres sin hijos disminuye a alrededor del 80 por ciento.

El Coneval comentó que ante el cierre de escuelas y estancias registrado durante la pandemia por COVID-19, el aumento del trabajo de cuidados de la población infantil del hogar se hizo evidente.

Por ello, al considerar la condición de maternidad y paternidad se observó que las mayores reducciones en el número de personas empleadas se presentaron en las poblaciones de madres y padres con hijos menores de 5 años.

Gráfico
Gráfico

Si se compara el periodo de agosto a noviembre de 2020 con el mismo periodo en 2018, a nivel nacional la población ocupada con hijos menores de 5 años se redujo en 11.0 por ciento en los hombres y en 8.6 por ciento en las mujeres.

“Ante este panorama, deben fortalecer estrategias y programas destinados a apoyar el cuidado de los niños(as) del hogar, verificar y, en su caso, anular el impacto negativo originado por la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo”, recomendó.

Asimismo, diseñar otras políticas públicas que otorguen servicios directos de cuidado a las personas infantes, adultas mayores y con discapacidad y consolidar el proyecto federal del Sistema Nacional de Cuidados.

Indicó que las horas promedio semanales que las mujeres dedicaron a las tareas de cuidado de otras personas del hogar superaron en 11.5 a las dedicadas por los hombres a la misma actividad en 2020 a nivel nacional.

La pandemia de COVID-19, que ha demandado una mayor cantidad de tiempo y tareas para los quehaceres del hogar, muestra que entre 2018 y 2020 el incremento en el número total de horas que las mujeres destinaron a los quehaceres domésticos fue de 67 millones, mientras que en los hombres fue de 44 millones.

Es decir, en 2020, ellas destinaron 4.2 veces más horas a este trabajo doméstico que ellos (976 y 233 millones de horas, respectivamente).

El organismo apuntó que durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19 repuntó el número de mujeres en situación de pobreza que buscaron empleo.

Si se compara el periodo de agosto a noviembre de 2020 con el mismo periodo en 2018, el número de mujeres en situación de pobreza en búsqueda de un empleo aumentó en 118.5 por ciento, y en 61.7 por ciento en aquellas que no se encontraban en situación de pobreza, mientras que, en los hombres, los incrementos fueron menores, de 97.7 por ciento y 58.0 por ciento, respectivamente.

avc