Tras el impacto de la pandemia

Confianza del Consumidor en México crece 1.2 puntos en diciembre

El indicador mejora tras la caída de noviembre; sin embargo, respecto a diciembre de 2019 cayó 4.9 puntos, informa el Inegi

Cofianza del consumidor cierra 2020 al alza
Cofianza del consumidor cierra 2020 al alzaFoto: Archivo.
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El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró en diciembre de 2020 un crecimiento mensual desestacionalizado de 1.2 puntos respecto al tropiezo del mes previo, cuando cayó 0.5 por ciento, luego de los cinco meses de recuperación que logró tras el impacto de la pandemia de Covid-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el aumento del ICC en el último mes del año pasado, que elabora conjuntamente con el Banco de México, fue resultado de los avances en los cinco meses que lo integran, con datos desestacionalizados.

Así, en términos desestacionalizados, en el último mes de 2020 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un alza mensual de 1.7 puntos.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual creció 1.5 puntos en comparación con el nivel del mes anterior.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses reportó un avance mensual de 0.4 puntos.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se incrementó 0.6 puntos con relación al nivel de noviembre.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos presentó un ascenso mensual de 1 punto.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, destacó que las cifras mensuales del ICC en diciembre reflejan un mayor optimismo de los consumidores pese al endurecimiento de las restricciones sanitarias en algunas zonas del país durante diciembre, lo que podría indicar que ha sido de mayor relevancia para los consumidores la llegada de la vacuna que el repunte de la pandemia.

Sin embargo, el Inegi reportó que en diciembre pasado el ICC se redujo 4.9 puntos con cifras desestacionalizadas respecto al mismo mes de 2019, con lo cual ligó 13 meses con caídas a tasa anual.

A su interior, sus cinco componentes mostraron una contracción a tasa anual en diciembre de 2020.

El rubro que tiene que ver con la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses retrocedió 6.7 puntos en diciembre respecto al mismo mes de 2019.

El indicador sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual disminuyó 0.6 puntos anual en diciembre de 2020.

La variable que mide la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses retrocedió 9.2 puntos anual en diciembre pasado.

El componente sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual bajó 1.9 puntos en diciembre de 2020 respecto al mismo mes del año pasado.

Por último, el indicador que mide las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos cayó 6.1 puntos a tasa anual en diciembre pasado.

ntb