Se ubica en 34.4 puntos en julio

Confianza del consumidor sube a su mayor nivel durante los meses de pandemia

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) repuntó 2.4 puntos respecto al mes pasado; mexicanos, más positivos sobre la situación económica

La confianza del consumidor se encuentra 8.9 puntos por debajo del dato del mismo mes de 2019
La confianza del consumidor se encuentra 8.9 puntos por debajo del dato del mismo mes de 2019Foto: especial.
Por:

En julio de este año el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 34.4 puntos, nivel superior a los 32 puntos en junio pasado y siendo el mayor nivel durante estos meses de la contingencia sanitaria, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, de acuerdo con la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), en alianza con el Banco de México, este indicador continúa avanzando ligeramente, reflejando un poco de optimismo ante la reapertura parcial de la economía, tras tocar su menor nivel de 31.1 puntos en mayo, el segundo mes de confinamiento.

No obstante, reportó el organismo, la confianza del consumidor se encuentra 8.9 puntos por debajo del dato del mismo mes de 2019, que se sitúo en 43.3 puntos. Precisó que este descenso es menor a la caída de junio de 2020 respecto al de junio de 2019, que fue de 11.7 puntos.

Indicó que de junio a julio en este año, la percepción de los consumidores en el país tiene un incremento en los cinco componentes del ICC-ETCO. 

El indicador con mayor aumento con relación a junio pasado es el que corresponde a la percepción de la condición económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, que subió 5.2 puntos.

Sin embargo, en comparación con julio de 2019, todos los componentes descendieron; el más amplio corresponde a la percepción de la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses. que retrocedió 11.7 puntos (de 48.2 a 36.5 puntos).

JVR