Confianza del consumidor cae 1.8%; la peor en 2 años

Cae 0.3% consumo privado en agosto, reporta Inegi
Por:

La confianza de los consumidores en México tuvo durante septiembre su mayor tropiezo en 20 meses, debido a un deterioro de la situación esperada de los hogares y del país en el próximo año.

El índice que mide la confianza de los consumidores del país registró una caída de 1.8 por ciento durante septiembre con respecto a agosto, en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que representa además la segunda caída, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con Infosel, en términos anuales y en cifras desestacionalizadas, la confianza de los consumidores mexicanos tuvo un aumento de 13.6 por ciento en agosto con respecto al mismo mes en 2017, su menor avance en tres meses pero el crecimiento 14 meses ininterrumpido.

El índice que mide la confianza se ubicó en 101.7 unidades, lo que fue su menor resultado en tres meses y estuvo por debajo de lo esperado por analistas, quienes preveían una lectura de 102.2 unidades.

Por otro lado, si el avance interanual se mide en cifras originales, entonces la confianza subió 14 por ciento, con respecto a septiembre de 2017, de acuerdo con las cifras de Inegi, que también conoce al organismo encargado de recabar los datos económicos y sociales del país.

El avance interanual original de la confianza, estuvo igualmente por debajo del incremento de 14.9 por ciento, que esperaban los economistas.

Por otra parte, el Inegi reportó que para septiembre de este año, el ICC registró un descenso mensual de 1.8 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que sumó dos meses a la baja. A su interior, se observaron retrocesos mensuales con datos ajustados por estacionalidad, en cuatro de los cinco componentes.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la economía de los hogares, mostró un descenso de 1.5 por ciento.