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Confianza Empresarial de Manufacturas crece 0.7 puntos en febrero, noveno mes al alza

El Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas registró un avance de 0.7 puntos en el segundo mes de 2021 frente al ligero avance de 0.1 puntos en enero,

El reporte de Confianza Empresarial de Manufacturas fue dado a conocer este lunes.
El reporte de Confianza Empresarial de Manufacturas fue dado a conocer este lunes.Foto: Archivo.
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El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas registró un avance de 0.7 puntos en el segundo mes de 2021 frente al ligero avance de 0.1 puntos en enero, con cifras desestacionalizadas, con lo cual suma nueve meses consecutivos al alza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que al interior, todos los componentes registraron incrementos mensuales, destacando el componente de situación económica futura del país, con un avance de 1.0 puntos en febrero.

Reportó que el ICE del Comercio se incrementó 1.4 puntos, y el de la Construcción 0.7 puntos en igual periodo, en ambos casos es su sexto incremento al hilo.

A su vez, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas disminuyó 2.7 puntos en febrero de 2021 respecto al mismo mes del año pasado, y con ello acumula 20 meses a la baja a tasa anual, pero a ritmo más moderado.

Apuntó que el ICE del Comercio retrocedió 4.3 puntos, y el de la Construcción descendió 1.8 puntos durante febrero de este año, con lo cual ambos indicadores ligaron 20 meses con caídas a tasa anual.

Por otra parte, informó que en febrero de 2021 el Indicador Agregado de Tendencia (IAT) del Sector Manufacturero, que se constituye con la opinión de los directivos empresariales, se ubicó en 50.1 puntos, nivel superior en 0.3 puntos al observado en enero pasado, cuando había sido de 49.8 puntos, con cifras desestacionalizadas.

De esta manera, el indicador se estableció por arriba del umbral de los 50 puntos.

Indicó que en la Construcción, el IAT con series desestacionalizadas se situó en 51.9 puntos, cifra mayor en 0.1 puntos respecto a la de un mes antes.

El Indicador Agregado de Tendencia en el sector Comercio se colocó en 54.1 puntos en el segundo mes de este año y reportó un avance de 2.3 puntos frente al mes inmediato anterior, con datos desestacionalizados, agregó.

A su vez, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET), permite el seguimiento de la percepción de los empresarios sobre el curso de la actividad económica de los sectores Manufacturero, de la Construcción, del Comercio y de los Servicios Privados no Financieros en su conjunto.

El organismo refirió que éste resulta del promedio ponderado del Indicador Agregado de Tendencia de los cuatro sectores mencionados. Para febrero de 2021 se ubicó en 47.8 puntos y representó un incremento de 0.2 puntos porcentuales respecto al mismo mes de un año antes, con cifras originales.

A su vez, en febrero de este año, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en 50.1 puntos, al mostrar un retroceso de 1.12 puntos en términos desestacionalizados.

No obstante la reducción en el mes, dicho indicador se mantuvo por séptimo mes consecutivo sobre el umbral de 50 puntos.

Con relación a sus componentes, el Inegi refirió que se observaron caídas mensuales con datos ajustados por estacionalidad en los rubros correspondientes a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a los inventarios de insumos, al tiempo que el referente a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores aumentó.

Con cifras originales, en el segundo mes de 2021 el IPM se mantuvo sin cambio en su comparación anual, al ubicarse en 49.4 puntos. A su interior, tres de los cinco agregados que integran el IPM reportaron avances anuales, en tanto que los dos restantes descendieron.