Gas LP registra alza de 1.4%

Conflicto bélico pega al bolsillo de mexicanos

Se vislumbran nuevas presiones inflacionarias para el país por escalada de precios; prevén que se revierta la ligera recuperación en el sector productos de semiconductores

Conflicto bélico pega al bolsillo de mexicanos
Conflicto bélico pega al bolsillo de mexicanosFoto: Especial
Por:

México es importador “neto” de gas y gasolinas, por lo que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ya afectó el bolsillo de los mexicanos ante el incremento de precios internacionales de los energéticos. Así, el costo del gas LP utilizado por alrededor de 70 por ciento de la población se incrementó esta semana 1.4 por ciento o 32 centavos respecto a la semana anterior.

El coordinador del Laboratorio de Análisis y Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, José Ignacio Martínez Cortés, advirtió que este incremento de los derivados del petróleo tendrá un efecto multiplicador inmediato en precios para insumos agropecuarios y manufactureros; “éste es el principal impacto que vamos a tener en la economía mexicana derivado de este conflicto”.

Después de seis semanas de alzas consecutivas, los consumidores de gas LP en México habían tenido un “respiro”, cuando hace una semana, el precio del combustible bajó 2.1 por ciento, promedio, a nivel nacional.

Sin embargo, a partir de este domingo 27 y hasta el próximo 5 de marzo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que el costo del energético nuevamente se incrementaba. En la semana que está iniciando el precio promedio nacional registra un repunte de 1.4 por ciento.

El precio promedio nacional del gas que se vende por litro se ubicó en 12.64 pesos y por kilogramo en 23.40 pesos.

De acuerdo al listado dado a conocer por la CRE, San Quintín y Mulegé, en Baja California, son los municipios que esta semana deberán pagar el costo más alto para comprar el energético, al pagar 27.59 pesos por cada kilo y 14.90 pesos por litro.

Mientras que los municipios con el menor costo serán Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas, ya que el precio por kilogramo se fijó por parte del ente regulador en 20.97 pesos por kilogramo y 11.32 pesos por litro.

.
.Gráfico: La Razón de México

En el Valle de México, que comprende diversos municipios de los estados de México e Hidalgo, los pobladores deberán pagar 22.90 pesos por kilogramo y 12.37 pesos por litro; el aumento semanal fue de 1.4 por ciento.

En Guadalajara y municipios de Jalisco el costo tuvo un alza similar; el precio del energético que se vende por litro se ubicó en 12.72 pesos y por kilo en 23.55 pesos.

En tanto que en Nuevo León, el precio por litro de gas LP tiene un costo de 14.26 pesos y de 26.40 por kilogramo.

El 24 de febrero pasado, cuando Vladimir Putin dio a conocer que iniciaría una operación “especial militar”, el precio de los energéticos de referencia, como el Brent del Mar del Norte o el West Texas Intermediate (WTI), se cotizó en máximos de 105 y 100 dólares por barril.

Dentro de la balanza comercial petrolera de México al cierre del año pasado, uno de los principales productos que más importó nuestro país fue el gas natural; sin embargo, el gas LP fue con un aumento de 71.9 por ciento con un valor de importación de 3 mil 708 millones de dólares.

El conflicto entre Rusia y Ucrania implica que el continente europeo requerirá de mayores envíos de gas natural, con la finalidad de incrementar sus reservas, por lo que demandarán de Estados Unidos el energético; sin embargo, el vecino país del norte es el principal proveedor de México de este insumo.

Metales ucranianos, vitales para EU. Por otra parte, el coordinador del LACEN aseguró que el motivo “ de fondo” por el que Estados Unidos está interviniendo en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania se debe al paladio y el níquel; elementos esenciales para el nuevo plan de la industria automotriz estadounidense y la nueva política digital que dio a conocer hace unos meses el presidente estadounidense, Joe Biden.

Martínez Cortés refirió que ambos metales son componentes importantes para las industrias automotriz, de telecomunicaciones, electrónica y química.

De hecho, mencionó el experto, Ucrania es un proveedor muy importante para la materia prima de elaboración de microchips, por lo que estimó que habrá un nuevo impacto negativo en las cadenas de suministro.

Además, Ucrania tiene algunas de las mayores reservas de litio que es vital para la nueva política de infraestructura de cero emisiones por parte de Biden; Kiev provee de paladio, aluminio y níquel a empresas globales; insumos fundamentales para la elaboración de autopartes de unidades tradicionales y eléctricas.

Ignacio Martínez estimó que en las próximas horas continuará la volatilidad en los mercados internacionales y por tanto nacionales que repercuten en el día de la economía interna, como es el caso del precio del petróleo, la paridad cambiaria, los commodities energéticos y agropecuarios; así como los mercados de valores.

A su vez, aseguró que los países que dependen del gas de Rusia y de las materias primas de Ucrania, principalmente granos, experimentarán aumento en los precios, afectando a los consumidores con alto impacto inflacionario.

“Los países que dependen de la vasta oferta de energía* de Rusia y de las materias primas de Ucrania podrían experimentar escasez y un aumento en los precios, lo que podría impulsar el descontento social en Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido”, advirtió.

El experto recordó que Ucrania exporta el 40 por ciento de su producción de trigo y maíz a África y el Medio Oriente.