Finanzas personales

Conoce cómo calcular tu pensión del IMSS

Disfrutar de una pensión decorosa es una meta que todo adulto debe tener; aquí te decimos cómo puedes calcular tu pensión para el retiro

Disfrutar de una pensión digna es una meta que todo adulto debe tener.
Disfrutar de una pensión digna es una meta que todo adulto debe tener.Foto: Pixabay
Por:

Disfrutar de una pensión digna es una meta que todo adulto debe tener y para lograrlo necesitan herramientas que lo ayuden a cumplir su objetivo. Ante ello es importante saber cómo calcular el dinero con el que se puede contar a la hora del retiro.

En este sentido, se desarrollaron diferentes iniciativas para que las futuras generaciones puedan tener acceso a una mejor pensión, como son el ahorro voluntario y la realización de simulacros vía Internet.

De acuerdo con la Consar, se pueden realizar simulacros a través de algunas herramientas de internet proporcionadas por las dependencias de gobierno, pero la que mejor funciona en estos casos es la Calculadora de Ahorro y Retiro.

Esta herramienta permite a los usuarios determinar el ahorro que tendrán cuando llegue el momento de su jubilación. La calculadora está dirigida a trabajadores independientes y aquellos que cotizan en el IMSS e ISSSTE.

Esta plataforma se puede consultar en la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), solamente se tiene que buscar el apartado de Acciones y Programas.

Para poder utilizarla los usuarios deberán llenar datos como su salario base, saldo actual de su afore, año de afiliación, fecha de nacimiento y otros supuestos que arrojará el estimado de la pensión. De esta forma, el trabajador podrá tener una idea de a cuánto ascenderá su pensión.

.
.Foto: Especial

Cabe señalar que todos los trabajadores deben estar asignados o registrados ante una Afore, la cual se encarga de administrar los recursos. 

Las Afores son instituciones financieras privadas, vigiladas por la Consar, que ofrecen diferentes rendimientos por tus ahorros dependiendo de la edad del trabajador. 

JVR