Pandemia, clave en el resultado

Considera AMLO transitorio que Canadá sea el mayor socio comercial de EU

El Presidente señaló que el paro de actividades en la industria automotriz influyó en el comercio con el país vecino del norte

La parálisis de actividades global para contener la propagación del COVID-19 impactó en el comercio exterior de México
La parálisis de actividades global para contener la propagación del COVID-19 impactó en el comercio exterior de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

Luego de que Canadá desplazara a México como el principal socio comercial de Estados Unidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que este resultado "es transitorio", pues fue resultado de las medidas para detener la propagación del COVID-19.

En conferencia de prensa, aseveró que México tiene una relación con el país vecino del norte "muy pegada a la industria de la maquila y en especial de la industria automotriz, de autopartes", las cuales se frenaron por completo durante la pandemia.

"Todo se paró, entonces eso es lo que nos llevó a que nos desplazara Canadá en la relación con Estados Unidos", explicó.

El mandatario federal insistió en que "ya viene la recuperación", y agregó que con el T-MEC "no sólo se va a mejorar México, se va a mejorar Canadá y Estados Unidos, porque es una integración comercial muy importante, es para fortalecernos mutuamente". 

El jueves,  la Oficina del Censo estadounidense reveló que de enero a mayo de este año, el comercio entre México y Estados Unidos alcanzó un valor total de 201 mil 499 millones de dólares, menor a los 204 mil 698 millones de dólares comerciados con Canadá. De esta forma se terminaron 16 meses de hegemonía mexicana.

Por Antonio López

JVR