T-MEC

Consultas sobre maíz tienen límite: EU

Katherine Tai señala que no se ha demostrado científicamente que no provoca daños a la salud

Katherine Tai
Katherine TaiFoto: Reuters
Por:

Estados Unidos no permitirá que las negociaciones sobre la exportación de maíz transgénico a México se prolonguen indefinidamente, afirmó su representante comercial, Katherine Tai.

Al comparecer ante el Senado estadounidense, Tai tuvo que responder cuestionamientos en torno al decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador que prohíbe la importación de maíz modificado genéticamente para consumo humano, bajo la consideración de que no se ha demostrado científicamente que no provoca daños a la salud.

El 6 de marzo pasado iniciaron las consultas bajo el Capítulo 9 del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) sobre el tema y concluirán el próximo 7 de abril, pero la representante comercial aseguró que “no podrán volverse interminables”.

Durante su comparecencia, el senador republicano por Iowa, Chuck Grassley, se quejó de las dilaciones mexicanas a lo que Tai respondió: “Le aseguro que no es mi intención permitir que esto continúe indefinidamente”.

Aunque las consultas son el paso previo a un panel de controversias en contra de nuestro país, Grassley denunció que han pasado dos años sin que México acepte importar maíz transgénico para el consumo humano. Sin embargo, Tai reconoció que el mecanismo de consultas “tiene una razón de ser”, para que los Estados firmantes del T-MEC puedan argumentar y solventar la protección de sus mercados.

Ante esa respuesta, el senador republicano externó molesto que “llevamos dos años negociando con México”, en referencia al decreto presidencial que emitió López Obrador en 2020 y que fue ratificado en febrero pasado.

Le exigió a Katherine Tai que una vez que concluya el plazo del 7 de abril, de inmediato se active el panel de controversias “ya sólo hay una opción, y ésa es que el 7 de abril espero que usted presente una resolución de disputa comercial formal (contra México)”.