Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa

Consumo privado crece 0.2% en octubre; suma cuatro meses al alza

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior registró un alza en términos reales de 0.2% durante octubre del año pasado frente a septiembre; hiló cuatro meses con crecimiento

La información del Consumo Privado la reportó el Inegi.
La información del Consumo Privado la reportó el Inegi.Foto: Archivo.
Por:

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento en términos reales de 0.2 por ciento durante octubre del año pasado frente a septiembre, con lo que hiló cuatro meses con crecimiento, aunque a una menor velocidad, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por componente, el consumo en bienes de origen importado creció 1.4 por ciento y el de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.1 por ciento respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

El organismo reportó que el IMCPMI mostró un incremento de 6.8 por ciento en octubre de este año respecto al mismo mes del 2020, su séptimo avance a tasa anual.

A su interior, agregó, el gasto en bienes de origen importado ascendió 23.3 por ciento y el efectuado en bienes y servicios nacionales tuvo un alza de 4.9 por ciento, a tasa anual.

Gráfico
Gráfico

Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) estimó que el consumo privado podría ver cierta mejora a finales de año gracias a la moderación en los contagios en ese periodo, y por un menor desempleo, aunque a principios de 2022 el consumo seguirá limitado por la nueva ola de contagios (Ómicron) y por la elevada inflación.

“Para inicios de 2022, el incremento en los contagios podría debilitar al consumo, especialmente en servicios. Por otro lado, aunque se moderará en la segunda mitad del año, prevemos que la inflación siga relativamente elevada, erosionando la capacidad de gasto de los hogares”, agregó.

Grupo Financiero Banorte apuntó que el consumo privado siguió apoyado por una mejoría adicional en las condiciones epidemiológicas, con los casos y el semáforo impulsando ganancias adicionales en la movilidad.

Además, los fundamentales mejoraron, destacando un desempeño más favorable tanto en el empleo (con cerca de 1.3 millones de empleos nuevos) y las remesas (alcanzando un nuevo máximo histórico). No obstante, las presiones inflacionarias se extendieron en el periodo, lo cual, en conjunto con una debilidad generalizada de la actividad, pudieron haber impactado al dinamismo.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que en comparación a su nivel prepandemia (febrero de 2020), el consumo privado se encuentra rezagado en 2.97 por ciento.

fgr