Contadores urgen reforma fiscal ante crisis por Covid

Cambios deben incluir incentivos a la inversión para apoyar recuperación; apoyan regulación de outsourcing, pero piden corregir ambigüedades

Contadores urgen reforma fiscal ante crisis por Covid
Contadores urgen reforma fiscal ante crisis por CovidFoto: Especial
Por:

Ante la crisis económica que provocó la pandemia, ahora más que nunca es necesaria una reforma fiscal en México, a fin de incrementar los ingresos del Gobierno, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

La presidenta del organismo, Diamantina Perales Flores, dijo que es importante que dicha reforma contemple incentivos a la inversión, a fin de impulsar la recuperación económica del país, sobre todo ante el tema de la pandemia.

“El dar estímulos conlleva a una reactivación económica, a mayor utilidad por parte de las empresas y, a través de esa utilidad, generar o aportar una mayor cantidad al Gobierno por parte de estos impuestos”, subrayó.

En rueda de prensa en línea, estimó que la reforma fiscal que en la que trabaja el Gobierno federal debe contemplar además ampliar el padrón de contribuyentes y no paguen los mismos de siempre, lo cual se traducirá en mayor recaudación para el Gobierno.

Respecto a las recientes reformas que regulan la subcontratación de personal u outsourcing, Perales Flores dijo que los contadores comparten el espíritu de los cambios, en el sentido de proteger los derechos de los trabajadores y acabar definitivamente con la evasión fiscal.

“Desde nuestras áreas de competencia, estamos dispuestos a ser un agente de cambio para que de manera conjunta con las autoridades respectivas combatamos ese flagelo social”, manifestó.

Sin embargo, precisó, hay algunos temas que nos preocupan con relación a las disposiciones reformadas, como las distintas fechas para su entrada en vigor, lo que genera inquietudes, pues por un lado queda prohibida la subcontratación, pero es insuficiente el periodo de transición de 90 días para que los trabajadores en outsourcing pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

“El periodo de 90 días pareciera ser que no abarca o no es suficiente para todas las actividades que requieren realizar los particulares para reestructurarse y con ello cumplir cabalmente con las obligaciones, lo mismo sucede con la Ley del IMSS y la Ley del Infonavit”, agregó.

Por ello, el IMCP solicitó que todas las ambigüedades e imprecisiones en las disposiciones sean atendidas