La coyuntura económica continúa siendo compleja

Continúa la atonía de economía mexicana en febrero: IMEF

IMEF comentó que durante la segunda mitad del 2021 la reactivación de la economía mexicana, tras la crisis causada por la pandemia, se interrumpió

El IMEF afirmó que continúa la atonía de la economía mexicana
El IMEF afirmó que continúa la atonía de la economía mexicanaFoto: Archivo.
Por:

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó que continúa la atonía de la economía mexicana, ya que los resultados mostrados durante febrero de este año todavía no son lo suficientemente concluyentes para determinar que está en una dirección ascendente.

El organismo informó que las cifras del Indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero registraron un ligero repunte generalizado durante febrero, en línea con una mayor movilidad, así como certeza sobre la magnitud y severidad de los contagios de la variante Ómicron.

No obstante, la coyuntura económica continúa siendo compleja, y las próximas cifras del Indicador IMEF serán clave para inferir el ritmo de la actividad económica, agregó con base en los resultados de su Indicador IMEF correspondiente a febrero de 2022.

Reportó que el indicador IMEF Manufacturero de febrero registró un repunte de 2.3 puntos con respecto a enero de 2022, situándose en 50.9 unidades, regresando a zona ligeramente arriba de expansión (más de 50 puntos) después de haber caído por debajo de este umbral el mes previo.

A su vez, durante febrero, el indicador IMEF No Manufacturero aumentó 1.5 puntos, para ubicarse en 50.5 unidades, ligeramente arriba del umbral de 50 unidades. El movimiento del indicador revierte la caída registrada en enero y lo vuelve a posicionar en torno a la zona de expansión.

El IMEF comentó que durante la segunda mitad del 2021 la reactivación de la economía mexicana, tras la crisis causada por la pandemia, se interrumpió.

En el último trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) sufrió un estancamiento (con una variación secuencial de 0.0 por ciento), después de haberse contraído 0.7 por ciento en el tercer trimestre.

Con ello, al cierre del año pasado la economía mexicana se ubicaba 3.3 por ciento por debajo de su nivel al cierre de 2019, antes de que comenzara la crisis.

“La desfavorable inercia del crecimiento, observada desde la segunda mitad del año pasado, así como la nueva ola de contagios y decesos por Covid durante las primeras semanas de 2022 y el conflicto geopolítico en Europa del Este, apuntan a que la economía en la primera parte del año continuará mostrando debilidad”, añadió.

En ese contexto, anticipó el IMEF, es improbable que el PIB para el 2022 en su conjunto pueda regresar al nivel registrado en 2019.

Ello contrasta con la experiencia de otros países en la crisis actual, como Estados Unidos, así como con la experiencia de México en episodios previos de crisis; en ambos casos el PIB regresó a su nivel de antes de la crisis tras sólo un año, abundó.

AVC