Programa Regulatorio 2020

CRE prepara reformas a las disposiciones regulatorias de paneles solares

Pretende reformar 35 regulaciones en materia de hidrocarburos, gas natural, gas licuado de petróleo, petrolíferos y electricidad; destaca generación distribuida

Instalación de paneles solares
Instalación de paneles solaresFoto: Especial
Por:

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) realizará cambios a 35 regulaciones en materia de hidrocarburos, gas natural, gas licuado de petróleo, petrolíferos y electricidad; en este último incluye modificaciones al esquema de generación distribuida, es decir, en las disposiciones respecto a paneles solares en los techos.

De acuerdo con el Programa Regulatorio 2020 de la CRE se destacan nuevas regulaciones para el sector energético, pero se destacaron las reformas a las energías solares.

Estas nuevas disposiciones serán revisadas desde agosto hasta marzo del próximo año para ser enviadas a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), para después ser votadas por el órgano de gobierno de la Comisión.

Cabe recordar que el 12 de agosto la CRE decidió no publicar cinco acuerdos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entre los que se encontraba uno que permitía el desarrollo de generación colectiva, es decir, una medida que facultaba a los hogares que generan su propia energía eléctrica por medio de paneles solares en sus techos.

Además, el documento especifica que, en materia de hidrocarburos, se buscaría reformar la normativa relacionada a la calidad de los petrolíferos y las visitas de verificación. Además, se modificarían los costos de transporte por ducto y almacenamiento.

Respecto al gas natural los cambios están enfocados a las solicitudes y modificaciones de los permisos para almacenamiento, distribución y comercialización.