Antes de la pandemia llegaron 26.1 mmdd

Crece IED 5.7% en primeros nueve meses del año

De enero a septiembre del 2021 se recibieron 24.8 mmdd, contra los 23.4 mmdd del año pasado; el 40.3% llegó gracias a reinversiones de utilidades, en tanto que 38.4% fueron nuevas

Inversión Extranjera Directa.
Inversión Extranjera Directa.Foto: Especial
Por:

La Inversión Extranjera Directa registró hasta el cierre del tercer trimestre del año la llegada de 24 mil 831.7 millones de dólares, 5.7 por ciento por arriba de lo que se registró en el mismo periodo del año pasado, cuando con cifras preliminares, se alcanzaron flujos por 23 mil 482.3 millones de dólares; no obstante, el monto continúa siendo 4.9 por ciento menor a los 26 mil 100 millones de dólares.

Cifras de la Secretaría de Economía (SE), detalló el monto total provino de 3 mil 259 sociedades con participación de capital extranjero; 3 mil 721 contratos de fideicomiso; y 23 personas morales extranjeras.

Al analizar las cifras, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, refirió que si la comparación de datos se realiza entre los montos revisados, los cuales el Banco de México (Banxico) ya actualizó, se puede observar que en el periodo de referencia hubo una contracción de 1.9 por ciento.

“El crecimiento de 5.7 por ciento en la IED publicado por la Secretaría de Economía resulta de comparar contra cifras preliminares del año pasado, no contra cifras revisadas. Al comparar contra las cifras revisadas, da una caída de la IED en el acumulado a septiembre de 1.91 por ciento”, refirió en su cuenta de Twitter.

La dependencia explicó que el resultado revelado muestra una recuperación en los flujos de IED, en congruencia con la tendencia positiva mundial, de acuerdo con los últimos datos de la UNCTAD.

Por tipo de inversión u origen del financiamiento, el 40.3 por ciento fue a través de reinversión de utilidades, 38.4 por ciento, por nuevas inversiones, y 21.3 por ciento, por cuentas entre compañías.

Por sector, las manufacturas concentraron el 45.0 por ciento; la minería, 14.0 por ciento; servicios financieros y de seguros, 10.9 por ciento; transportes, 10.0 por ciento; comercio, 6.0 por ciento y servicios de alojamiento temporal, 4.6 por ciento; en tanto que los sectores restantes captaron 9.5 por ciento.

Respecto a esto, la revisión realizada por Siller destaca que en su comparación con el mismo periodo del año pasado las manufacturas registraron un crecimiento de 18.5 por ciento y la minería creció 167.8 por ciento.

En contraste, la construcción registró una caída de 63.7 por ciento, los servicios totales cayeron 17.6 por ciento, los servicios financieros bajaron 37.5 por ciento y la IED en transporte cayó 9.8 por ciento.

Así, mencionó que la caída en la IED del sector servicios está relacionada con la pandemia y la expectativa de que habrá más olas y más cierres; mientras que la disminución en la construcción, transportes y servicios financieros puede estar relacionada con la incertidumbre sobre la política económica de México.

Por países, de nueva cuenta Estados Unidos registró el mayor porcentaje entre las naciones de origen de la Inversión Extranjera con 49.6 por ciento; seguido de España, con 10.7 por ciento; Japón, con 6.3 por ciento; Alemania, con 5.3 por ciento; Canadá, 5.2 por ciento y otros países aportaron el 22.9 por ciento restante.

  • El dato: Analistas refieren que la caída de la IED en el sector servicios se explica por temores respecto a una posible cuarta ola.

FGR