Mezcla mexicana

Crece producción de Pemex en el tercer trimestre del año

La producción promedio anual de crudo se ubicó en un millón 751 mil barriles diarios, 2.7 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado

PEMEX
PEMEXFoto: Especial
Por:

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en el acumulado de enero a septiembre la producción promedio anual de crudo se ubicó en un millón 751 mil barriles diarios, 2.7 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado.

En la presentación de resultados del tercer trimestre del 2021, la petrolera nacional aseguró que la expectativa que tiene para el cierre de este año es alcanzar una producción anual de un millón 765 mil barriles.

A su vez, el gerente de Precios y Análisis Económico en Pemex, Iván Hernández, señaló que en el tercer trimestre del 2021, el precio promedio de la Mezcla Mexicana fue de 66.7 dólares por barril, superior a los 56.3 y 64.2 del primer y segundo trimestres, respectivamente.

Refirió que durante el tercer trimestre del año Pemex exportó en promedio un millón 086 mil barriles diarios, 66 mil barriles diarios o 6.5 por ciento más que en el segundo trimestre.

Por otra parte, la empresa señaló que registró una pérdida neta de 77 mil 244 millones de pesos en el tercer trimestre del año, debido a una pérdida cambiaria y el pago de impuestos y derechos, pero sin considerar este efecto, la empresa es rentable.

El director corporativo de Finanzas, Alberto Velázquez, destacó que Pemex apuntaló la generación de flujo de efectivo, con un rendimiento de operación de 85 mil 843 millones de pesos en el tercer trimestre del año, pero también enfrentó una afectación por el elevado servicio de la deuda de 40 mil 661 millones de pesos.

Además, derivado de los movimientos del tipo de cambio, en particular en la última semana de septiembre, provocó una afectación negativa de 47 mil 044 millones de pesos, que se registra como pérdida cambiaria, y realizó un pago por concepto de impuestos y derechos de 75 mil 465 millones de pesos.

Así, dijo, Pemex reportó una pérdida neta de 77 mil 245 millones de pesos en el tercer trimestre del 2021, de la cual el 72.3 por ciento se explica por la pérdida cambiaria.