Crecen 156% empleos mediante outsourcing

Crecen 156% empleos mediante outsourcing
Por:
  • Berenice Luna

Mientras que de 2004 a 2014 el personal ocupado en México creció 33 por ciento, los trabajadores a través de una plataforma outsourcing incrementó 156 por ciento, el problema: la mayoría de ellos se encuentran operando a través de malas prácticas, como emisión de nómina con salarios mínimos para reducir la carga fiscal; pagos por honorarios y la poca o nula inclusión a servicios de salud.

En entrevista con La Razón, Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de Manpower, señaló que estas prácticas negativas deben ser erradicadas, por lo que aseguró que el paso que dio el Gobierno federal en torno a las inspecciones que señala el Proyecto de Nación 2018-2024. “Cerca de 80 por ciento de las empresas en el país tiene a una segunda compañía a través de la que registran a los empleados. Habría que detectar qué originó esas modalidades para cerrarles las puertas”, sostuvo.

De acuerdo con Mónica Flores, presidenta de Manpower Group, las malas prácticas en el outsourcing se relacionan con que no se cumple con el impuesto sobre la renta (ISR); por no dar de alta a los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o bajo condiciones donde no establecen su salario real; además de no tener protocolos de seguridad y vulnerar sus derechos laborales.

Márquez dijo que en el país, la cifra de empleados que se encuentran bajo un esquema de outsourcing o de subcontratación asciende a más de 3.5 millones de colaboradores, la cifra, señala, continúa siendo alarmante, pues destacó que aunque después de seis años de haberse incluido en la Ley Federal del Trabajo, no se ha logrado convertir en una actividad que contribuya a la formalización.

“La subcontratación es una actividad que dota a las empresas flexibilidad para que se concentren en el desarrollo del negocio mientras un tercero apoya en la atracción de talento. Incluso, en algunos casos permite transitar de empleados informales a la formalidad; no obstante, para que este esquema impulse estos beneficios hay que aplicar con rigor el marco de la regulación vigente, estipulada en la Ley Federal del Trabajo en 2012”, señaló.

El dato: Analistas coinciden que para terminar con esta modalidad se debe involucrar el IMSS, SAT, la STPS, así como la Iniciativa Privada del país.

El especialista explicó que la modalidad de outsourcing es compleja, pues en la Ley continúan habiendo vacíos que afectan a los trabajadores y a las arcas públicas; aunque mencionó que no se tiene contabilizado el monto total de las afectaciones de las prácticas ilegales, sí mencionó que se sabe que al menos 22 empresas concentradas en la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) han aportado tres mil 070 millones 910 mil 418 pesos al IMSS en 2018; en tanto que realizaron mil 385 millones 035 mil 903 pesos en aportaciones al Infonavit.

“Esto es lo que pagaron estas empresas; pero si nos fijamos en el Inegi, hay 3.5 millones de empleados así, y si en la AMECH sólo responden por 160 mil empleos, quiere decir que en todos los demás hubo evasión. Se podría hacer un cálculo, a lo mejor sería impreciso, pero sí se ve se entiende que la efectuación es importante”, destacó.

Antes de realizar una nueva reforma a este esquema, Márquez mencionó que se requiere un análisis sobre la manera en que debe atenderse y regularse y explicó que bajo ningún argumento podría hablarse de cancelar la subcontratación.