Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Crecimiento de México, cuarto más alto en OCDE en primer trimestre

De acuerdo con el organismo, el PIB de México aumentó 1.3% en el primer trimestre del año respecto al cuarto trimestre del 2022; este avance es superior al de Estados Unidos y Canadá

Para el conjunto de 38 países de la OCDE, el PIB aumentó 0.4 por ciento en el primer trimestre del 2023.
Para el conjunto de 38 países de la OCDE, el PIB aumentó 0.4 por ciento en el primer trimestre del 2023.Foto: Especial
Por:

México se ubicó como el cuarto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor crecimiento económico en el primer trimestre del 2023, por arriba incluso de Estados Unidos y Canadá, sus principales socios comerciales.

De acuerdo con el organismo, el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 1.3 por ciento en el primer trimestre del año respecto al cuarto trimestre del 2022, con lo que hilo seis periodos consecutivos de crecimiento.

Este avance es superior al de sus principales socios comerciales, ya que la economía de Estados Unidos subió 0.3 por ciento y la de Canadá 0.6 por ciento en el primer trimestre.

Para el conjunto de 38 países de la OCDE, el PIB aumentó 0.4 por ciento en el primer trimestre del 2023, ligeramente por encima del crecimiento de 0.2 por ciento del trimestre previo, según estimaciones provisionales.

En un reporte, señaló que las tasas de crecimiento trimestrales de la OCDE han sido débiles desde el primer trimestre del 2022.

Indicó que las economías del organismo con mayor crecimiento trimestral entre enero y marzo del 2023 son Polonia 3.9 por ciento, Portugal 1.6 por ciento, Colombia 1.4 por ciento, México 1.3 por ciento y Finlandia 1.1 por ciento.

En contraste, las caídas más profundas en el primer trimestre fueron en Lituania con 3 por ciento, Irlanda 2.7 por ciento, Países Bajos 0.7 por ciento, Austria 0.3 por ciento y Hungría 0.2 por ciento.

Síguenos en Google News

DGC