Aún está por debajo de la prepandemia: OCDE

Crecimiento de México, de los mayores en G-20 durante primer trimestre

A nivel internacional, previsión sobre una posible estanflación se fortalece, alerta BofA; en el país ven mayores tasas y menor expansión económica, según encuesta

Economía mexicana.
Economía mexicana.Foto: Archivo.
Por:

México se ubicó entre los cinco países del Grupo de los Veinte (G-20) que registraron el crecimiento más fuerte durante el primer trimestre de 2022, pero también entre los tres que todavía se mantiene por debajo del nivel previo a la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la economía mexicana creció 1.0 por ciento entre enero y marzo de este año respecto al trimestre previo, cuando avanzó 0.2 por ciento, luego de haber caído 0.6 por ciento en el tercer trimestre de 2021.

Con este incremento, México se ubicó entre los países del G-20 que registraron un registraron un crecimiento más fuerte en el primer trimestre de 2022 que en el cuarto trimestre de 2021, junto con Brasil con 1.0 por ciento, Alemania 0.2 por ciento, Arabia Saudita 2.6 por ciento, Sudáfrica 1.9 por ciento y la Unión Europea en su conjunto con 0.7 por ciento.

No obstante, entre las economías del G-20, el PIB de Alemania, Japón y México se mantuvo por debajo de los niveles previos a la pandemia, en 0.9, 0.6 y 2.1 por ciento, respectivamente, en el primer trimestre del 2022.

La OCDE reportó que, en el primer trimestre del 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) del G-20 aumentó un 0.7 por ciento, según las estimaciones provisionales, por debajo del avance de 1.3 por ciento registrado en el cuarto trimestre del 2021.

Gráfico
Gráfico

TEMORES AL ALZA

La encuesta de administradores de fondos de Bank of America Corp (BofA) de junio muestra crecientes temores de los inversionistas por una estanflación, ya que esta expectativa se encuentra en su punto más alto desde la crisis financiera de 2008.

Refiere que el optimismo por el crecimiento mundial ha caído a un mínimo histórico, en tanto que las expectativas de ganancias globales también bajaron a niveles del 2008; los mínimos previos en las expectativas de ganancias ocurrieron durante otras crisis importantes de Wall Street, como la quiebra de Lehman Brothers y el estallido de la burbuja de las puntocom.

La encuesta de BofA a 266 participantes que administran 747 mil millones de dólares, terminó antes de que los datos de inflación de Estados Unidos del viernes pasado “destrozaran” las esperanzas de que la Reserva Federal (Fed) detuviera su ciclo agresivo de aumentos de tasas.

Según los resultados, 73 por ciento de los encuestados espera una economía más débil en los próximos 12 meses, los peores desde que inició la consulta en 1994, brindan información sobre las asignaciones y la percepción de los administradores de fondos justo antes de que el S&P 500 colapsara en un mercado bajista el lunes, debido a que la inflación en Estados Unidos alimentó los temores de una acción más drástica de la Fed.

Respecto a México, una tercera parte de los encuestados estimó que el Banco de México (Banxico) podría elevar la tasa de interés de referencia a entre 9.25 y 10 por ciento; el mes previo el porcentaje era de apenas 10 por ciento.

En tanto, poco más del 30 por ciento sigue esperando que el Banxico eleve la tasa hasta en 9.0 por ciento, contra el 25 por ciento de la encuesta previa.

Más del 70 por ciento considera que el PIB de México crecerá entre el 0 y 2.5 por ciento, desde el 50 por ciento previo.

  • El dato: Bofa señaló la semana pasada que aun con el plan antiinflacionario del Gobierno federal hay riesgos para que la inflación siga al alza; por lo que elevó su pronóstico para este año de 6.6 a 7.0 por ciento.

avc