Están siendo privados de sus actividades economicas

“Crisis de citas” ante SAT impide cumplir obligaciones fiscales: contadores

La dificultad que enfrentan los contribuyentes para obtener citas ante el SAT está impidiendo el cumplimiento de las obligaciones fiscales

Integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en conferencia de prensa.
Integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en conferencia de prensa.Especial
Por:

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió que la “crisis de citas” para realizar trámites presenciales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha llevado a que los contribuyentes se hayan visto impedidos para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.

El presidente de la Comisión de Síndicos del IMCP, Luis Carlos Verver y Vargas Funes, refirió que la emergencia sanitaria, la automatización del sistema tributario y la incorporación de trámites no fiscales con la Firma Electrónica han derivado en esta “crisis de citas” para realizar trámites presenciales ante el SAT.

Apuntó que la dificultad que enfrentan los contribuyentes para obtener citas ante el SAT está impidiendo el cumplimiento de las obligaciones fiscales, lo que ha generado desde pequeñas incomodidades, hasta el verse privados de realizar sus actividades económicas.

Informó que los trámites presenciales que más demanda tienen y para las que no existe la opción de hacerlos de manera virtual está el de la Firma Electrónica, que no sólo sirve para usarla ante el SAT, sino ante otras dependencias, como la Secretaría de Economía o para tramitar la cédula fiscal, entre otros.

Por ello, el IMCP propuso extender a dos años el periodo de renovación de la firma electrónica mediante el aplicativo SAT ID, que cuando los trámites presenciales no sean concluidos, que se permita al contribuyente continuarlos dentro de los tres días siguientes hábiles, sin tramitar una nueva cita, ampliar el horario de atención y otorgar servicio los sábados y domingos, media jornada, entre otras.

Verver y Vargas Funes estimó que con estas propuestas, se podrían agilizar las citas ante el SAT entre 30 y 40 por ciento.

La presidenta del IMCP, Laura Grajeda Trejo, dijo que sí hay un rezago y una preocupación muy apremiante para sacar citas ante el SAT, ya que el retraso en el cumplimiento de las obligaciones fiscales por esta causa tiene un costo para los contribuyentes.

Cualquier multa de incumplimiento va a ser muy difícil para el contribuyente el manifestar que no lo pudo realizar porque no cuenta con los elementos para cumplir

Laura Grajeda Trejo

El IMCP también solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una prórroga hasta el 1 de enero de 2023 para cumplir con la obligación de expedir Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) con la nueva versión 4.0 y de la factura electrónica con el Complemento Carta Porte, ya que llevan un avance mínimo.

El vicepresidente de Fiscal del IMCP, Ramiro Ávalos Martínez, recordó que a partir del 1 de julio será obligatorio expedir CFDI con la versión 4.0, ya que el 30 de junio vence el periodo ya ampliado para convivir con la versión 3.3. mientras que la expedición de la factura electrónica con Complemento Carta Porte será exigible a partir del 1 de octubre de 2022.

No obstante, refirió que al primer trimestre de este año se emitieron más de dos mil 299 millones de facturas electrónicas, de las cuales el 99.72 por ciento corresponden a la versión 3.3 y el resto, apenas 0.28 por ciento, a la nueva versión 4.0, según datos del Informe Tributario y de Gestión del SAT.

Además, en la expedición de la factura electrónica con el Complemento Carta Porte, al tercer trimestre se han expedido 82.6 millones de facturas, de las cuales sólo 208 mil corresponden a la nueva versión 4.0, lo que representa el 0.25 por ciento

“A menos de 45 días de la entrada en vigor, el 1 de julio, de la nueva versión 4.0, solicitamos que se otorgue una prórroga conjuntamente con el Complemento Carta Porte, para que su aplicación sea obligatoria a partir del 1 de enero de 2023”, solicitó Ávalos Martínez a nombre del IMCP.

avc