Día Internacional de las Pymes

¿Cuántas Pymes hay en México?

En México, una parte importante del Producto Interno Bruto (PIB) está impulsado por las pequeñas y medianas empresas (Pymes)

Las Pymes en México aportan una parte importante al PIB nacional
Las Pymes en México aportan una parte importante al PIB nacionalFoto: Especial
Por:

Este 27 de junio se celebra el Día Internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Esta fecha fue establecida por Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer el esfuerzo de estos micronegocios

“Fundamentalmente tiene que ver con la Agenda 2030 y los objetivos de sustentabilidad, siendo el primero de ellos la lucha contra la pobreza. Que mejor manera de hacerlo que generando empleo y oportunidades de desarrollo económico, y para eso no hay nada mejor que apoyar a las Pymes y a los emprendedores”, afirmó Mariano Mayer, secretario de emprendedores de Argentina. 

En México, una parte importante del Producto Interno Bruto (PIB) está impulsado por las pequeñas y medianas empresas, que representan más de 99 por ciento de las empresas que hay en el país

Datos sobre Pymes en México

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México las microempresas emplean a 37.2 por ciento de la población ocupada y casi 32 por ciento de su personal tiene 41 años o más de edad. 

A través de los Censos Económicos 2019, indicó que 11.4 por ciento de las Pymes han obtenido un financiamiento; sin embargo, el acceso a créditos por parte de la banca comercial es un obstáculo que han detenido el crecimiento de estos negocios. 

Las Pymes por su parte, emplean a 30.7 por ciento de la población ocupada, 19.7 por ciento capacitan a su personal y casi nueve de cada 10 usan equipo de cómputo. 

En total hay 579 mil 828 Pymes dedicadas al sector de manufacturas; más de dos millones 248 mil 315 unidades en comercio y 1.8 millones en servicios no financieros. En el resto de las actividades económicas se desempeñan 98 mil 795, de acuerdo con el Inegi. 

¿Cuántas Pymes hay en México?

El Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 dio a conocer que, de los 4.9 millones de establecimientos que se reportaron un año antes, sobrevivieron 3.9 millones (79.2 por ciento). 

Es decir, la pandemia de COVID-19 desapareció un millón de Pymes. Del 20.8 por ciento de establecimientos que murieron, 5.6 por ciento eran formales en 2018. De los establecimientos sobrevivientes, 25.9 por ciento son formales.

Los establecimientos nacidos durante 2020 tienen en promedio dos personas ocupadas, mientras que los establecimientos que cerraron sus puertas ese mismo año tenían en 2018 un promedio de tres personas ocupadas.