Pasó de 957 mdp en 2018 a 56.8 mdp en 2022

Casi desaparece apoyo al empleo con 4T; baja presupuesto 94%

La iniciativa de la Secretaría del Trabajo tuvo su recorte más importante para el ejercicio de 2021, al bajar de 704.8 mdp a 54.5 mdp; piden transparencia en Jóvenes Construyendo el Futuro

Casi desaparece apoyo al empleo con 4T; baja presupuesto 94%
Casi desaparece apoyo al empleo con 4T; baja presupuesto 94%Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Programa de Apoyo al Empleo (PAE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha tenido importantes recortes presupuestales desde que inició la actual administración, ya que del 2018 a lo previsto el próximo año registra una contracción de 94.1 por ciento, al pasar de 975 millones 354 mil 125 pesos a 56 millones para el próximo año, según cifras del Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) de 2022.

El monto solicitado para este programa el año siguiente es de 56 millones 813 mil 664 pesos, lo que es 22.8 por ciento del total presupuestado para la STPS, de 24 mil 884 millones 375 mil 970 pesos; mientras que Jóvenes Construyendo el Futuro, programa de la actual gestión del Gobierno, obtendría más de 21.1 mil millones de pesos, según el mismo documento, que discutirá el Poder Legislativo para su eventual aprobación. 

El PAE tuvo su recorte más importante en el ejercicio fiscal actual, al pasar de 704 millones 877 mil 866 pesos a 54 millones 512 mil 360 pesos, lo que implicó una baja de 92.1 por ciento. Este dato toma relevancia si se considera que por la pandemia de Covid-19 en 2020 se perdieron más de un millón 117 mil 584 empleos formales, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A un año y medio de los impactos más graves de la crisis sanitaria en el mercado laboral todavía faltan recuperar más de 192 millones de trabajos, los cuales se calcula recobrar en octubre de este año, de acuerdo con Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF); sin embargo, dijo, el rezago de empleos es de dos millones 400 mil en los tres años que lleva la actual administración. 

Aprendices inscritos a Jóvenes Construyendo el Futuro

El Gobierno destacó que este programa representa una mejora en las posibilidades de acceso al mercado laboral de los mexicanos.

.
.Gráfico: La Razón de México

En entrevista, el experto expuso que el Programa de Apoyo al Empleo prácticamente está desaparecido, pues el actual Gobierno tiene mayor prioridad en atender programas sociales, como Jóvenes Construyendo el Futuro, que “no fomentan el empleo formal, sino el asistencialismo”. 

“Nos parece que este programa realmente no genera mayor empleo, no es algo que se note ni ayude a reducir la pobreza que quedó visto con las cifras del Coneval. Esos programas debieron haber disminuido o enfocarse a otras actividades que puedan ayudar”, consideró.

Agregó que los 56 millones de pesos para el PAE se puede tener una agencia de empleo, recibir currículum y enviarlos a contactos, pero ya no como un motor para facilitar el acceso a un trabajo en el país, ya que al ser un presupuesto federal se tiene que dividir entre todas las entidades federativas. “Realmente no alcanza y se convierte en nada”. 

Al respecto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó que el discurso de las autoridades sobre el Paquete Económico 2022, enfocado en apoyos para el bienestar de la población más vulnerable, estabilidad y solidez de las finanzas públicas y apoyo a proyectos de inversión que detonen el desarrollo social; confirma la intención de continuar impulsando sus ejes prioritarios, más que las necesidades que trajo la pandemia.

Contradijo que el Gobierno haya “tomado acciones oportunas desde 2020 para enfrentar los impactos tanto de salud como económicos y financieros ocasionados por Covid-19”, porque no hubo reasignaciones ni ampliaciones de programas gubernamentales significativos para mitigar sus efectos sobre las personas o las empresas.

Programa de Apoyo al Empleo

En los últimos tres años se han dado las reducciones más importantes a esta iniciativa que busca fomentar el trabajo entre los mexicanos.

.
.Gráfico: La Razón de México

“El gasto social es de carácter mayoritariamente asistencial, carece de incentivos y mecanismos para erradicar la pobreza y, además, ha fallado en beneficiar más a la población pobre en el corto plazo. El gasto de inversión en buena medida se vierte en proyectos de dudosa rentabilidad social”, advirtió el CEESP. 

El presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal subrayó que para incentivar la recuperación de plazas laborales se necesita confianza para generar inversión, la cual ha caído desde el inicio del Gobierno; además de aplicar el Estado de derecho para reducir la informalidad y así aumentar la base tributaria. 

Respecto a Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que se han beneficiado a 1.8 millones de aprendices, instó a mejorar su transparencia y a fomentar a que las empresas registren a los becarios en el Seguro Social, así como dar un seguimiento de que en verdad se queden a trabajar en un centro laboral.