Elecciones 2021

Descartan volatilidad del peso por elecciones

No representan un escenario de riesgo para los inversionistas y es probable que el tipo de cambio se mantenga en 20 pesos por dólar señala Concamin

José Luis de la Cruz, presidente del Comité de Estudios Económicos de Concamin
José Luis de la Cruz, presidente del Comité de Estudios Económicos de ConcaminFoto: Especial
Por:

Las elecciones del próximo 6 de junio, aunque son las más importantes por el número de cargos públicos en disputa, no representan un escenario de riesgo para los inversionistas y es probable que el tipo de cambio se mantenga en 20 pesos por dólar, estimó José Luis de la Cruz, presidente del Comité de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

Explicó que hasta el día de la votación no debería haber grandes cambios en la cotización del peso frente al dólar, ya que dependerá del resultado y de cómo lo asimilen los partidos políticos, pues si existiera algún tipo de inconformidad podría generarse alguna volatilidad en el mercado cambiario.

“Lo más probable es que el peso mantenga su estabilidad que ha mostrado en los últimos meses. El escenario central de que no habrá una volatilidad, esperamos que el peso esté en alrededor de los 20 pesos por dólar, no avizoramos un escenario más complejo. Si tendríamos que ver los resultados para pensar en que pudiera haber alguna afectación mayor”, dijo De la Cruz en entrevista con La Razón. 

César Salazar, investigador del Centro de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo que hay una tendencia favorable en el tipo de cambio pues no hay preocupación en los mercados por las elecciones, ya que no existen riesgos en la gobernanza financiera ni un cambio de rumbo sobre el actual Gobierno. 

“Lo peor que nos puede pasar es que sigamos igual o que haya más competitividad en el Congreso y que las leyes ya no pasen tan rápido. En los últimos tres años ha habido conflictos por la gobernanza de las empresas, pero no ha habido mayor problema”, anotó el analista.

El tipo de cambio cerró mayo en 19.3 pesos por dólar, una apreciación mensual de 1.53 por ciento para la moneda mexicana a abril, según Investing.