Desestima Constellation Brands crítica de AMLO; planta en BC, viable, asegura

Nuevo León suspende producción y venta de cerveza por contingencia
Por:

Luego de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticara ayer la construcción de una planta de la cervecera Constellation Brands, en Mexicali, asegurando que debieron levantarla en el sur, donde hay más disponibilidad de agua, la compañía aseguró que cuenta con todos los permisos.

Consultados por La Razón, Constellation Brands afirmó que “cuenta con todos los permisos y licencias necesarias para la etapa en la que se encuentra”, los cuales se hicieron con transparencia y cooperación con autoridades de todos los niveles.

“Existen estudios científicos independientes conducidos por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Colegio de la Frontera Norte (Colef), que avalan la viabilidad y sostenibilidad ambiental del proyecto y validan que éste no supone riesgo alguno para la disponibilidad de agua. Nuestro compromiso es con la comunidad de Mexicali. Somos y seguiremos siendo parte activa para generar bienestar y crecimiento en toda la región”, señaló la compañía a este medio.

La construcción de la fábrica ha enfrentado a la compañía de importación de cerveza más grande de Estados Unidos con buena parte de la población de la ciudad de Mexicali, en el estado Baja California, fronterizo con Estados Unidos.

El Dato: La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) indicó que la capital cuenta con suficiente líquido vital para abastecer a todas las industrias que lleguen a invertir.

En marzo, autoridades resolvieron como improcedente la solicitud de plebiscito para la continuación de la construcción de la planta presentada por un colectivo local tras recavar miles de firmas. Antes, López Obrador prometió enviar una comisión a investigar y analizar el tema, en busca de una solución. “El permiso que dieron para construir una gran planta para producción de cerveza en Mexicali. Eso no. Si se quiere ponerla para producir cerveza (debería ser) al sureste; ahí esta el 70 por ciento del agua del país”, afirmó el Presidente.

“No podemos estar dando permisos  donde no hay agua para que se construyan plantas cerveceras en el norte”, agregó. Constellation importa la cerveza Corona y el resto de marcas del Grupo Modelo a Estados Unidos.

En mayo pasado, la compañía anunció que  triplicó la capacidad de producción de su fábrica de cerveza Nava, ubicada en Coahuila, desde su adquisición en junio de 2013. Además, apuntó que invertirá 750 millones de dólares en México en el año fiscal 2020, el cual comenzó el 1 de marzo de de este año.

Cabe recordar que en diciembre de 2016, Constellation Brands adquirió un negocio de operación de cervecería en Obregón, Sonora, anteriormente conocido como Grupo Modelo, una subsidiaria de Anheuser-Busch InBev por 569.7 millones de dólares.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/preven-que-remesas-superen-los-37-mmdd-para-2020-bbva-mexico/